Cuatro agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense le salvaron la vida este miércoles a un hombre de 33 años que se descompensó cuando caminaba por la ruta 12 en la localidad de Zárate, luego de que le realizaran ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El 24 a las 10.40 cuando una comisión integrada por dos oficiales y dos sargentos Primero regresaba a la Unidad 21 Campana luego de trasladar a una persona privada de la libertad, y advirtieron una situación de emergencia.

Un hombre pedía auxilio al lado de otro individuo que yacía tirado a la vera de la ruta 12 y no respiraba. Los cuatro agentes no dudaron en frenar y ayudar a la persona que no presentaba signos vitales.

El subprefecto Diego Martínez junto al Alcaide Mayor Leandro Lagos y los  sargentos Primero Sebastián Ferreyra y Adrián Actis se distribuyeron roles y pudieron salvar la vida del hombre de 33 años.

Martínez advirtió que el hombre tenía muy bajas pulsaciones y que convulsionaba por lo que de inmediato comenzó a aplicar los ejercicios de RCP, debido a que no respiraba, y no paró de hacerlo hasta la llegada de una ambulancia.

Los otros tres agentes penitenciarios convocaron al móvil sanitario y controlaron el tránsito, y así pudieron salvar la vida del hombre.
Martínez indicó que “es muy creyente en Dios” y que seguramente pasaron en ese momento por ahí para poder ayudar. El subprefecto fue capacitado en RCP en los destinos en donde cumplió y cumple actualmente funciones, al igual que Lagos, Ferreyra Actis.

La ambulancia derivó al hombre de 33 años al Hospital Virgen del Carmen de Zárate, y en el camino una enfermera continuó con ejercicios de reanimación.

Ya en el nosocomio, los facultativos atendieron al paciente e informaron que se recupera de la crisis de salud sufrida.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se impulsan a través de organismos del Servicio Penitenciario Bonaerense capacitaciones constantes en RCP con el fin de que los agentes estén preparados para salvar vidas.