Es la cantidad que maneja la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, acompañada con material informativo.
Ante este panorama, sobrevuela la preocupación porque bajen las cifras de su utilización, crucial para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Luciana Ruiz -directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual del Municipio- aseguró que el área entrega en forma gratuita “entre 5 mil y 7 mil preservativos por mes”.
La funcionaria aclaró que “la entrega es diaria, cualquier persona que se acerque a Rivadavia 335 puede recibir preservativos, geles y folletería. Todos los meses vamos a la Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Nación y retiramos los materiales e insumos”.
A su vez, expresó que “nunca tuvimos faltante, cuando vamos a CABA retiramos 10 mil preservativos más geles y folletería, antes era menos y nos fueron aumentando de acuerdo a la demanda. Por mes entregamos todo”.
Por otra parte, la funcionaria comentó que el preservativo “está muy asociado a evitar embarazos, sobre todo en adultos, pero no en prevenir ETS. Hay un gran desconocimiento, la población adulta no sabe lo que es un orgasmo, no conoce sus propias partes íntimas, no sabe lo que es un campo de látex…. Si los adolescentes no tienen un ámbito familiar propicio, van a ir a buscar la información a otro lugar”.
Por esto, pidió “empezar a quitarse miedos y prejuicios en estos temas, no sólo en la casa sino también la escuela y las instituciones”. En el caso de las escuelas, “algunos docentes no tienen toda la información, hay que trabajar con sus propias barreras para que puedan ser buenos transmisores”.
¿Dónde ir?
Los preservativos son entregados en forma gratuita en Rivadavia 335, de lunes a viernes de 8 a 15hs.
Fuente: Pilar a Diario