El escritor zarateño Gustavo Cano, plasmó en una obra literaria en primera persona, sus vivencias hace 40 años cuidando el continente en la Guerra de Malvinas. Emotiva publicación de la que hablamos con quién en primera persona cuanta las vivencias a sus 18 años “Todavía no habíamos empezado a vivir, que ya estábamos aprendiendo a morir” dice quien se siente un PARIA DE LA GUERRA.

En el video de la charla con Gustavo Cano, te vas a encontrar declaraciones importantes que amplía respecto a lo que publicó en su edición del libro que nos ocupa Los Parias de la Patria. “No habíamos empezado a vivir que ya estábamos aprendiendo a morir” dice como una de las frases  disparadoras de lo que será contado, en primera persona, sobre Cosa eso de ese caso de esa nenita lo que vivió en aquellos días en el sur argentino, cuando la guerra de Malvinas en las islas se llevó a cabo hace 40 años.

Coincide en que hubo 3 circunstancias donde se sintió un paria de la patria, en el día de la rendición 14/6, en los dias posteriores que volvió a su hogar y barrio en Zárate y el día que, el entonces presidente Alfonsín, derogó los derechos que tenían como excombatientes

Recuerda el ruido de los helicópteros por la sospecha de los grupos de tareas infiltrados de ingleses en el sur argentino… recuerda que cargó su arma para disparar sobre una sombra que al final terminó siendo la de un compañero, felizmente no lo hizo… recuerda que le impidió el paso a un oficial que llegaba al puesto de Guardia y no tenía autorización para hacerlo entrar lo que le lo que le significó un castigo de bajar varios camiones de bolsas de papas… recuerda el frio, el miedo, el terror y el hambre que lo llevó a “comer de un tarro de basura”.

Recuerda el encuentro de los domingos con las familias sureñas de Santa Cruz… los martes en el rezo del santo rosario con las mujeres de la zona…, el recuerdo de que, para cualquier situación, siempre había mate cocido caliente.

Dice que las Malvinas son argentinas y que no deberán ser recuperadas por la guerra.

Hace memoria a los 649 caídos y que dejará de ser “un paria de la patria” el día que “sus derechos como soldado del continente en la Guerra de Malvinas sea reconocido para él y para todos sus pares” porque también tuvieron actividad de guerra aunque dice “¡nunca vi a un inglés!”.

Una lectura que te franca, sincera que te cautivará desde el primer minuto. Te invitamos a ver el video.