EN UN MISMO LODO TODOS MANOSEADOS

Por Eduardo Rivas* – Finalmente, y pese a las observaciones que había sobre la Rendición de Cuentas presentadas por el Departamento Ejecutivo (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2019/05/03/un-municipio-flojito-de-papeles/), el Concejo Deliberante decidió aprobarla con los votos de los diez ediles de Nuevo Zárate y el PJ – Unidad Ciudadana, quienes en línea con el blanqueo del paso al peronismo del Intendente Municipal, terminan actuando como un único bloque político.

Según afirma este sector, ‘en un contexto de crisis económica grave, el Municipio elevó la rendición de cuentascon saldo positivo, baja toma de deuda, y reacomodamiento de partidas hacia las áreas más sensibles como Desarrollo Humano, Salud, Servicios Públicos y Obras Públicas’, lo que en realidad son meros eufemismos para ocultar dos cuetiones. Por un lado la subejecución de partidas porque el Presupuesto presentado el año anterior era una mentira deliberada que hablaba de gastos a realizar que nunca se rrealizarían, y por el otro y en en el mismo sentido, la manipulación del propio Presupuesto puesto que el Ejecutivo reasignó partidas por doquier. A quienes sostiene que eso se hizo para atender causas sensibles sería oportuno preguntarles si una de ellas es el sostenimiento de Zárate Básket.

Es curiosa la poca autoestima que tienen ciertos concejales que pese a ser pisoteados por el Departamento Ejecutivo siguen adelante como si nada hubiese pasado. Son quienes entienden su función como un apéndice del Intendente en el Concejo Seliberante y cierran filas para justificar todo lo que éste hace… incluso lo injustificable.

Llamativo es, en paralelo, las razones por las cuales se opusieron los nueve concejales de la oposición. Según la Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemo, María Elena Gallea, ‘para poder realizar un control razonable y responsable de las cuentas municipales se necesita documentación que en muchos casos no ha sido provista con la rendición de cuentas’. Si esto es así, y no hay por qué dudar de la palabra de Gallea, ¿cómo hicieron para controlar la rendición de cuentas quiénes la aprobaron? Si esto es así, ¿los concejales denunciaron que el Departamento Ejecutivo no cumplió con lo que prescribe la ley o callaron cómplicemente y solo hacen denuncias mediáticas?

Y afirma Gallea que se votaron negativamente la aprobación de la rendición de cuentas por la reasignación de partidas, realidad que curiosamente nunca denunciaron en el trascurso de la ejecución del Presupuesto, ‘y sobre todo [por] considerar que gran parte de lo ejecutado no es lo que consideramos prioritario para la ciudad’. Cursiosas razones, puesto que estas prioridades son las que ellos mismos establecieron con la aprobación del Presupuesto 2018.

En consecuencia no queda muy en claro el por qué de los votos de los diversos bloques en el Concejo Deliberante, o sí, y todo se reduce a una cuestión de campaña electoral en donde el oficialismo aprueba porque lo propone el oficialismo, y la oposición rechaza por las mismas razones sin haber una discusión política de fondo sobre la cuestión, realidad que por cierto es difícil si ni siquiera entienden que son concejales del Distrito y no tan sólo de la ciudad.

Como no contamos aún con el acta de lo ocurrido en la sesión queda la duda de saber si lo hecho se ajusta a derecho o si el próximo año tendremos la novedad de una nueva sanción del Tribunal de Cuentas, considerando la historia reciente, nohay mucha esperanza.

Lo que sí tenemos en claro es que, una vez más, los concejales demuestran que estamos en un mismo lodo todos manoseados y que nadie está dispuesto a salir del barro para hacer las cosas bien.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/