Personas privadas de libertad de una de las cárceles bonaerenses de Campana participaron de una actividad solidaria que consistió en la elaboración de mesas, sillas, una alacena y un sube y baja, todo de madera, para entregar a un centro cultural de la localidad bonaerense de Zárate, en el marco de la semana de las paternidades.
La iniciativa se desarrolló en los talleres de carpintería de la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Con pallets donados por una empresa, internos carpinteros de la Unidad 41, bajo la coordinación de los agentes penitenciarios fabricaron ocho mesas, 32 sillas, una alacena y un juego de plaza, un sube y baja, para el Centro Cultural RUGE.
La producción de lo mencionado fue entregada por las autoridades del Complejo Penitenciario Campana y la Unidad 41, al director del Centro Cultural, Marcelo Silva.
Las mesas, las sillas, la alacena y el sube y baja ya están al servicio de niños, niñas y adolescentes que concurren al Centro Cultural, donde funciona una escuela de fútbol, talleres de apoyo escolar y música y se le da de comer a los que concurren.
RUGE tiene la finalidad de asistir a niños y adolescentes con alimentos, pero también con una escuela de fútbol mixto, coreografías, música y talleres de dibujo, plástica y folclore, y funciona desde 2010.
El emprendimiento solidario en la cárcel se coordinó luego de una reunión entre las autoridades del Centro Cultural y de la Unidad 41 y tras los permisos pertinentes los internos colaboraron en la producción con las maderas que reciclaron.
En la entrega del mobiliario, la alacena y el juego de plaza participaron el Jefe y el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Campana, Mario Clementi y Guillermo Rodríguez, en ese orden, y por la Unidad 41, el director, Claudio Simonetti, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Miguel Dietrich, la Jefa de Talleres, Verónica Pereyra y el Jefe de Asistencia y Tratamiento, Marcos Chitadinov.
Marcelo Silva recibió la donación y envió un video con los niños y niñas usufructuando el mobiliario, con palabras sentidas de agradecimiento.