“Previamente a la masacre en Napalpí los aborígenes se amontonaban para el reclamo. Les pagaban muy poco en el obraje, por los postes, por la leña y por la cosecha de algodón. No le daban plata. Sólo mercadería para la olla grande donde todos comían. Por eso se reunieron y reclamaron a los administradores y a los patrones. Y se enojaron los administradores y el Gobernador.” Melitona Enrique – Sobreviviente de la masacre de Napalpí, 2008

Mientras el calendario avanza y la historia vuelve a desplegarse, EL DEBATE te lleva de la mano por las efemérides de la fecha. Un 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional entraba en Managua, poniendo fin a 45 años de dictadura de la familia Somoza. Fue el segundo triunfo guerrillero en América Latina, después de la Revolución Cubana, y marcó un giro político en la región.

Ese mismo día, pero en 2007, fallecía en Rosario el querido humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, creador de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso. Su legado sigue vivo en la literatura, el humor y la identidad popular argentina.

También se recuerda la Masacre de Napalpí, ocurrida en 1924 en el Chaco, donde al menos 500 integrantes de los pueblos originarios Qom y Mocoví fueron asesinados por fuerzas policiales. Un crimen de lesa humanidad que recién fue juzgado un siglo después.

En el plano cultural y deportivo, el 19 de julio nacieron figuras como Brian May (1947), guitarrista de Queen y astrofísico, y René Houseman (1953), ídolo de Huracán y campeón mundial con la Selección Argentina en 1978.

Zárate también tiene algo que decir en esta fecha. El 19 de julio de 1988, por impulso de María Amelia Buscher y César Augusto Sardi, se fundaba la Asociación Alemana Cultural y Recreativa de Zárate. Entonces, la institución se convirtió en un espacio de encuentro, formación y celebración de las raíces germano-argentinas, con actividades culturales, recreativas y sociales para esa colectividad.

Y mientras el calendario zarateño se prepara para dar vuelta la página, vale anticipar que mañana, 20 de julio, se celebrará el Día del Amigo, una fecha que nació en Argentina y se expandió al mundo como símbolo de afecto, encuentro y gratitud. ¡Preparate para vivir el Día del Amigo como nunca!