El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en este contexto, la Municipalidad de Zárate se unió a la campaña para concienciar a la población acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, con una actividad de sensibilización organizada por la Secretaría de Salud este viernes, dentro del mes dedicado a la concienciación.
La Secretaría de Salud realizó una jornada de promoción de la salud en la plaza Mitre, que incluyó charlas educativas, talleres de autoexamen de mama, y temas sobre la salud integral de la mujer, así como la salud sexual y reproductiva.
La iniciativa incluyó a los equipos de Salud Territorial y al Departamento de Obstetricia municipal, contando también con el apoyo de LALCEC Zárate. Asimismo, estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 85 participaron en las charlas.
El evento contribuyó a enriquecer la comprensión acerca de la prevención del cáncer de mama y promover la participación activa de la comunidad. Se buscó crear una conciencia más amplia sobre la relevancia del diagnóstico precoz, fundamental para mejorar las probabilidades de éxito en el tratamiento.
“Fue un día muy provechoso; la comunidad se involucró activamente en los talleres. Además, numerosas personas aprovecharon los servicios de medición de presión arterial y vacunación”, detalló Damián Gismundi, director de Atención Primaria.
Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama
A nivel Internacional, el mes de octubre fue declarado por la OMS como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.