Este sábado, desde las 15 horas, se llevará a cabo en la Costanera Norte de Zárate se realizará una importante actividad en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales donde se desarrollarán intervenciones artísticas y de concientización, acerca de la grave problemática que atraviesa la región.
En este contexto, le explican los organizadores a Multimedios EL DEBATE que “durante las últimas semanas vecinos de distintas ciudades de la vera del río Paraná volvieron a padecer las consecuencias de las quemas indiscriminadas en la zona insular que generan una lamentable destrucción del ambiente y serios problemas a la salud de las personas”.
Se trata, nos explican, que la movida tiene que ver con “una jornada de sensibilización y concientización que promueve el empoderamiento popular para la búsqueda de soluciones, a través de la cual invitan a toda la comunidad a ser parte de una voz colectiva que termine con el silencio cómplice”.
Además describen que “Frente a nuestros ojos, la dirigencia política, judicial y el poder especulativo de los dueños de la tierra conforman un tridente letal que amenaza con la fauna, la flora y toda la biodiversidad que habita nuestros humedales, mientras priorizan la expansión de la frontera ganadera, el agronegocio y la profundización de un modelo de producción extractivista que nada tiene que ver con la sustentabilidad y el buen vivir”.
Mencionaron también los organizadores “En 2020, según datos oficiales, 1,1 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios en todo el país. Este año, las quemas intencionales frente a las costas de Rosario, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar y otros tantos distritos, además del desastre ambiental, causaron problemas respiratorios, siniestros viales y perjuicios en la salud de la población”.
“El crítico escenario que atraviesa nuestro Delta del Paraná es una situación que nos interpela y nos convoca a generar dispositivos que pongan de relieve la gravedad de la situación y la necesidad de acciones concretas y urgentes para terminar con este ecocidio”, señalaron desde la organización.
Esta acción tiene por objetivo seguir generando presión para que los representantes en el Congreso de la Nación debatan una Ley de Humedales Consensuada (Expediente 0075-D-2022).