La ciudad comienza a recomponerse luego de un fin de semana marcado por el impacto del fuerte temporal, que dejó 445 mm de agua acumulada y provocó severas inundaciones en distintos barrios de Zárate y la región. Tuvimos unas 250 personas evacuadas.

Este domingo transcurrió con condiciones meteorológicas favorables, lo que trajo alivio tras la angustia vivida el sábado. En Zárate, más de 250 personas fueron evacuadas y, aunque aún permanecen alojadas unas 150 en el Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona, el número se reduce progresivamente a medida que las familias retornan a sus hogares.
Los operativos de rescate continuaron durante la jornada, con la participación de Prefectura Naval, la Armada Argentina y Defensa Civil, quienes asistieron a vecinos de la zona rural y otros barrios de difícil acceso.
En respuesta a la emergencia, el intendente Marcelo Matzkin firmó el decreto 236/25, declarando a Zárate como zona de catástrofe. La medida establece la emergencia en sectores clave como infraestructura hídrica, servicios públicos, vivienda y asistencia social, permitiendo una rápida intervención del municipio.




Asimismo, la Jefatura Distrital de Educación resolvió suspender las clases en los establecimientos públicos el lunes 19 de mayo. Desde el Ejecutivo Municipal se sugiere que las instituciones privadas adopten el mismo criterio, considerando la emergencia y las dificultades en el transporte. A su vez, en caso de que decidan mantener el dictado de clases, se recomienda contemplar las inasistencias de alumnos afectados por el temporal.
En cuanto al transporte público, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) informó que hoy (domingo) no habría servicio, y que los equipos técnicos, evalúan retomar los recorridos para activarlos mañana, lunes.
Por último, el Municipio anunció que ya no se requieren donaciones de viandas en los centros de evacuados, dado que las necesidades alimentarias están cubiertas. Sin embargo, quienes deseen colaborar pueden acercar alimentos no perecederos al centro de recepción ubicado en Alem 780.