Cada 13 de julio, Argentina celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica en conmemoración de la firma del primer convenio colectivo del sector en 1949, impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. La efeméride reconoce a quienes sostienen con vocación y esfuerzo uno de los pilares del desarrollo nacional: la generación y distribución de energía.


Desde Zárate, Multimedios EL DEBATE rinde homenaje a miles de trabajadores que hacen de la energía una misión cotidiana. nuestra ciudad cuenta con una de las cooperativas eléctricas más importantes del país: la Cooperativa Eléctrica de Zárate, fundada en 1935, que distribuye energía a más de 60.000 asociados y ha sido protagonista con sus trabajadores de la energía de la historia social, cultural y económica local.
En Lima, partido de Zárate, funcionan las centrales nucleares Atucha I y II, operadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). Miles de trabajadores zarateños participan hace más de 50 años en la generación de energía con Atucha I para todo el país, en un complejo que representa soberanía tecnológica y capacidad industrial. Luego, con la construcción de Atucha III y el desarrollo del proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) han movilizado a cientos de obreros, técnicos y profesionales, consolidando a Zárate como nodo estratégico del sistema energético nacional.
La ciudad también cuenta con dos sindicatos que representan a trabajadores de la energía eléctrica. El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, con sede en Manuel De la Torre 1760, participa activamente en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y en la CTA Autónoma. Su comisión directiva, encabezada por Néstor Iparraguirre, impulsa proyectos de salud, vivienda y fortalecimiento gremial en Atucha y la Cooperativa. También está presente el Sindicato de Luz y Fuerza de la Zona del Paraná, con sede en Castelli 1266, cuyo secretario general es Jorge Luchessi, referente gremial con fuerte presencia en las centrales nucleares y en la defensa de los derechos laborales del sector energético.
Además en estas efemérides del 13 de julio se recuerda el inicio del primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay en 1930; el nacimiento del actor Harrison Ford en 1942; la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo en 1954; la renuncia del presidente Héctor Cámpora en 1973; el lanzamiento del primer álbum de Queen ese mismo año; y los históricos conciertos Live Aid de 1985, que dieron origen al Día Mundial del Rock. También se conmemora el regreso de Diego Maradona a Boca Juniors en 1997, la derrota de Argentina ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014, el Día Nacional de las Telecomunicaciones, el Día Internacional del director de Orquesta y el Día del Electricista.
Entre los nacimientos argentinos destacados, se recuerda al abogado, escritor y político José Manuel Estrada, nacido en Buenos Aires en 1842, figura clave del pensamiento católico y la educación pública. En cuanto a fallecimientos, se conmemora la partida de Germán Abdala en 1993, dirigente sindical de ATE y diputado nacional, símbolo de lucha contra las políticas neoliberales; y la de la folklorista tucumana Leda Valladares en 2012, quien recopiló la música del Norte argentino y formó un dúo con María Elena Walsh. También se suma el reciente fallecimiento de Araceli Julio, cantante de Satélite Kingston, pionera del ska argentino y referente en la denuncia por recortes en tratamientos oncológicos, ocurrido el 11 de julio de 2025.
EL DEBATE reafirma su compromiso con la memoria, la identidad y el reconocimiento de quienes hacen de su profesión una misión al servicio de la comunidad.






















