Se trata de una obra del periodista Carlos Maipah que fusiona la precisión del periodismo con una narrativa envolvente, presentada recientemente en la Biblioteca del Círculo Popular de Cultura de Zárate y que ha captado gran interés por su fusión única de realidad e invención.

El domingo 4 de mayo, Zárate fue también testigo de la presentación de El Imperio Reggiardo es una novela histórica escrita por el periodista y escritor argentino Carlos Maipah. La trama se centra en la figura de Don Carlos Reggiardo, un inmigrante italiano que, a mediados del siglo XIX, edificó un imperio millonario en Entre Ríos a partir de la extracción de caliza. Durante la presentación en Zárate, el autor explicó con agudeza: “lo que Fortabat fue al cemento, a Reggiardo le correspondió la cal”, señalando el rol central del personaje elegido para esta primera novela, recomendada por el ex director de El Diario de Escobar.

El legado del protagonista, marcado por la ambición y el poder, se reaviva un siglo después en medio de una turbulenta disputa, desencadenada tras la trágica muerte de su extravagante nieto. El robo del cadáver, la aparición de falsos herederos, amores apasionados y traiciones se entrelazan en una trama tan verosímil como fascinante. La obra profundiza en la historia de la familia Reggiardo, resaltando no solo la lucha por el poder y la fortuna, sino también los conflictos de justicia y engaño, con especial énfasis en José Antonio “Beto” Reggiardo, cuya vida, envuelta en controversias, culminó de forma trágica en 1998.
Carlos Maipah combina la rigurosidad del análisis periodístico con una prosa ágil y atrapante, reconstruyendo la trayectoria de una familia de inmigrantes y reflejando el crecimiento de Argentina desde 1851 hasta la actualidad.
La obra fue presentada en diversas sedes: en la Feria del Libro de CABA los días viernes 25 y domingo 27 de abril, en la Biblioteca Municipal de Nogoyá (Entre Ríos) el jueves 8 de mayo, en Victoria (Entre Ríos) los días viernes 9 y sábado 10 de mayo y este domingo 11 de mayo, lo hizo en el Club Social Gualeguay (Entre Ríos), cerrando las presentaciones del colega periodista, ahora devenido también en escritor de libros.