Con motivo de los 100 años del nacimiento de Virgilio Expósito, Sony Music lanza en plataformas digitales las grabaciones originales de “Las Cuerdas Gauchas”.



Una nueva apuesta de Sony Music por rescatar el legado musical del artista en el centenario de su nacimiento. En estos discos se plasma la versatilidad de un pianista de voz inconfundible, reconocido tanto por musicalizar grandes poesías como por componer obras en diversos géneros, abarcando desde el jazz y el rock hasta el bolero, el tango y el folklore.
“Las Cuerdas Gauchas” es una doble propuesta que reúne un álbum de tangos y otro de temas folklóricos, en los que el artista se luce como orquestador. Utilizando la instrumentación propia de una orquesta sinfónica en un repertorio poco convencional, Expósito amplía de manera novedosa el abanico sonoro de la música argentina. Además, estos discos ponen de relieve la expresividad de solistas como Alberto Castelar al piano y Hugo Díaz en la armónica, permitiendo que la creatividad de cada intérprete encuentre su espacio.
Los dos trabajos, compuestos por 12 canciones folklóricas y 12 tangos, fueron grabados para RCA Víctor Argentina bajo un contrato fechado el 17 de junio de 1967. Los registros, recuperados del archivo de Sony Music, se publican por primera vez en formato digital a fines de abril de 2025, manteniendo la gráfica original y el mismo orden de temas que en su lanzamiento original.
En 1966 Virgilio Expósito reunió a un grupo de músicos de orquesta y a destacados solistas, Hugo Díaz y Alberto Castelar, para explorar un territorio insólito para la época: la interpretación de música popular a través de la orquesta sinfónica. Esta propuesta, una fusión innovadora entre la música argentina y la sonoridad europea pensada “for export”, incluyó una formación instrumental compuesta por cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos; además de piano y arpa), instrumentos de viento (flauta traversa, clarinetes, corno francés, saxofón barítono y armónica cromática) y un variado conjunto de elementos de percusión como placas, accesorios y bombo legüero.
Formado en armonía y contrapunto con Julián Bautista, y en composición y orquestación con Alberto Ginastera, Expósito plasmó en “Las Cuerdas Gauchas” el legado de la concepción europea aplicado a la música popular argentina. La obra evidencia su capacidad para resaltar cada instrumento de una orquesta, dotando a elementos poco habituales en el folklore y el tango de su propio espacio y color, lo que subraya su inagotable creatividad.
La década de los sesenta marcó una etapa de gran efervescencia en la carrera de Virgilio Expósito, aun cuando contaba con apenas 40 años. Además de “Las Cuerdas Gauchas” y la formación de la orquesta de Brasil, colaboró junto a su hermano Homero en proyectos relacionados con Discépolo –como “Fangal” y “Un tal Caín”– y compuso la Suite Zarateña, cuya obra inédita se estrenó en agosto de 2024.