MOMNETO QUE SE SELLA EL ACUERDO EN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA DE ZÁRATE.

Según se informó a Multimedios EL DEBATE la empresa automotriz radicada en Zárate Toyota Argentina y CESVI Argentina, sellaron una alianza para impulsar iniciativas que permitan incrementar la reciclabilidad de vehículos al final de su ciclo de vida. El acuerdo contempla proyectos de investigación vinculados a la economía circular, la extensión de vida útil de piezas y la disposición segura de componentes, incluyendo baterías de unidades electrificadas.

Con este convenio, Toyota se convierte en la primera automotriz del país en establecer un marco de colaboración con CESVI, que aportará su experiencia en el desarme de vehículos y en el desarrollo de procesos de reciclado. Por su parte, Toyota acompañará la implementación bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento normativo.

La automotriz ya cuenta con un programa de economía circular que recupera residuos del proceso productivo para reintroducirlos como materia prima en autopartes. Actualmente produce 15 piezas bajo este esquema, reduciendo el uso de suelo para disposición de residuos y disminuyendo la huella de emisiones de CO₂ mediante logística inversa con proveedores.

Durante 2025, CESVI recibió más de 200 vehículos Toyota para su tratamiento, de los cuales se desarmaron más de 180 unidades y se recuperaron más de 1.200 piezas, con casi 500 reinsertadas en el mercado formal.

“Este acuerdo nos permite extender la mirada de la economía circular a todo el ciclo de vida de los vehículos y avanzar en soluciones concretas para reducir el impacto ambiental de la industria automotriz”, expresó Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

Por su parte, Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, destacó: “Fortalece nuestro trabajo de investigación y desarrollo de las mejores prácticas para el tratamiento seguro en el desarme y disposición final de los vehículos fuera de uso, reafirmando nuestro compromiso con la gestión sustentable y responsable”.