Una nueva encuesta de Opinión Pública fue realizada por los consultores Giacobbe & Asociados en Argentina, con fecha de realización entre el 27 el 29 de septiembre pasado.  Multimedios EL DEBATE te participa sus resultados y la palabra del Lic. Jorge Daniel Giacobbe, que hizo su análisis en el programa Con Zeta de nuestra radio.

JORGE GIACOBBE (PADRE)

Se trata del INFORME XIII ESPECIAL COVID-19, en tipo de muestreo ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, comunas de la Ciudad de Buenos Aires, en una muestra de 2500 casos con un margen de error +/- 2%, en su modalidad de cuestionario estructurado, con preguntas abiertas y cerradas.  Según la Consultora Giacobbe & Asociados el sistema de consulta que se implementó fue de encuestas en dispositivos móviles.

Sobre la recientemente difundida decimo tercer Encuesta de Opinión Pública en Argentina, que dio a conocer la conocida encuestadora de Giacobbe & Asociados, entrevistamos este lunes a uno de sus directores, el Lic. Jorge Daniel Giacobbe que describió en algunos de los cuadros, el análisis profesional de los resultados.



Nos enfocamos en el dólar y la situación en la fecha de la consulta.  Jorge (Hijo) nos describió “El 18% de los argentinos solamente confía en el peso para ahorrar, mientras que el 56% confía en el dólar, después hay un 13% que confía en ambas por igual y por último otro 13% que no confía en ninguna de las dos” que es lo que muestra este cuadro.

Pero analiza “Si vos te posicionas en el 18% de gente que confía en el peso, no se parece en nada al 35% qué le sigue a Cristina a rajatabla, ni tampoco se parece nada al 48% qué voto a Cristina y Alberto en las elecciones, -entonces dispara- ni ellos confían en el peso”.



Asegura que “El 57% de los argentinos tienen temor al qué gobierno implante un corralito en las cuentas bancarias, pero -insiste- el 28% del no, no tiene que ver con los que votaron a Cristina y Alberto que sacaron el 48%”. Y remata “esto quiere decir, que están asustados hasta los que votaron a este gobierno”.

Describe algo intimo de la encuesta de ese cuadro donde nos dijo Jorge que “Hay jóvenes que están temiendo a que venga algo que nunca vivieron, como lo ocurrido en el 2001” ya que la mayoría que votó esa opción, son jóvenes.



Luego, pasamos al tercer esquema de resultados. Asegura que “Hay un 31% de la población qué dicen que iniciarían un emprendimiento en la Argentina y un 68% dice que no” pero describe “supongamos que ese 31% sea el que saqué el país para adelante, ocurre -agrega- que cuando esto lo abrimos en criterios socioeconómicos, en ese caso sabríamos qué el 31% son los pobres y los que tienen menos estudio” y describe la situación.

La conducción actual del INDEC es reconocida por los economistas liberales, pese a eso hay un nivel de desconfianza, de paranoia y de miedo que es el que se lleva puesto todo, afirma y amplía- “el 59% hoy cree que la inflación real es mayor a la que se publica, tan sólo un 19% cree que la inflación es exactamente la publicada”.



SITUACION EN EL GOBIERNO

Luego le consultamos sobre la situación dentro del gobierno por esta realidad y aseguró que “Hay un 35% de Cristina, que también empieza a tener grieta y es muy sólido, porque Cristina siempre lo pudo conducir bien, aunque esa gente estuviera en queja! asegura.

Luego describe como ve a Alberto Fernandez “En términos personales, para mí al Presidente se lo nota agobiado, cansado, desorientado y el problema de la soledad es que su gabinete ya se disolvió”.

“A Alberto Fernández -explica- le pasó lo contrario que le pasó a Macri, Alberto tuvo por un momento 68% de imagen positiva Inicio de la Pandemia) y actualmente tiene 35%”.

Entonces analiza ese cuadro “A criterio de la opinión pública el 43% dice que debería cambiar todos los ministros algunos ministros el 33% y el 22% que no habría que cambiar ninguno porque todos están bien”.

DIFERENCIAS DE METODOLOGÍAS

Luego, desde su opinión y referido a lo que observa en las encuestas de Opinión de la consultora realiza, hace una descripción entre Alberto y Cristina y sus formas de gobernar. “La estructura de Alberto y Cristina son diferentes, Cristina cuando mete la pata siempre va por más”.

Mientras aclara “Alberto cuando hace algo mal y ve que le pasó, sale no lo comete más, sólo lo hace porque Cristina lo impulsa, -y asegura que- nueve de cada diez discusiones de la agenda pública Argentina son incómodas para Alberto”.

Habló de Sergio Masa  de las elecciones del próximo octubre y de la extensión de la cuarentena. analizando para terminar que “El 80% de los argentinos ya nos han confirmado que tienen algún impacto en sus economías familiares es decir, que el 80% de argentinos ya perdieron algo, y esto te explica cómo se va descomponiendo el clima social” y termino haciendo un análisis que podes ori en al siguiente audio.

 



Esta es la columna de Opinión en el análisis del Lic. Jorge Daniel Giacobbe, que también incluye en el informe una de su padre Jorge y del Lic. Luis Alberto Mamone , los tres directores de la Consultora.

 

LA GRACIA Y LA DESGRACIA

  • Cuando los gobiernos están en “etapa de gracia” frente a los electorados, cualquier detalle cae bien, cualquier política resulta auspiciosa y cualquier chiste es bien recibido. Cuando un gobierno está en gracia, un presidente en una Ferrari a trescientos kilómetros por hora yendo a Pinamar, una promesa de nave espacial remontándose por la estratósfera, o cualquier otro acto de frivolidad, nos parece simpático. La soberbia nos parece solidez, el autoritarismo nos parece autoridad, la corrupción nos parece un costo del sistema, el
    avasallamiento de los poderes del Estado nos parece una dinámica normal, y demás. Todo es confianza y expectativa.
  • Cuando un gobierno cae en desgracia, todo se resignifica exactamente al revés. Y no hay con qué cambiarlo. Cada movimiento es malo y ya no saben de dónde vienen los cachetazos. Todo es desconfianza y desazón.
  • En el fondo, aquello que nos mueve hacia un clima u otro –en términos generales- es el vaivén de la economía. Que es, justamente, aquello que nos angustia en este momento.
  • En términos de imágenes personales, durante los últimos quince días las figuras del oficialismo han tenido un respiro. Si bien la positiva de Alberto Fernández cayó un punto, también se descomprimió 2% su negativa. La positiva de Cristina Kirchner no se movió y hasta bajó un punto su negativa. Algo parecido para Axel Kicillof.
  • En la otra esquina del ring, de los cinco puntos de positiva que había ganado Horacio Rodríguez Larreta en el informe anterior, perdió cuatro. Mauricio Macri perdió otro punto de positiva y se sigue moviendo entre los 19 y 21 puntos, mientras que su negativa volvió a posicionarse por encima del cincuenta por ciento.
  • Estos relojes, al igual que las valoraciones de las gestiones respecto del Covid19, indican que están todos bastante estables. Subiendo unos puntos o bajando unos puntos cada mes. El miedo al Coronavirus sigue estable también y la adhesión a la cuarentena cae otro punto cada quince días. Esa variable también se mueve por goteo, pero siempre hacia abajo.
  • En el fondo del juego entre la gracia y la desgracia entonces está la economía y, por sobre todas las cosas, la percepción sobre cómo funciona la economía. Confianza en las monedas, temor al corralito y voluntad de emprender proyectos nuevos son las variables que decidimos medir para retratar el momento.
  • VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
  • Los políticos argentinos, cuando son opositores, entienden perfectamente el miedo de los ciudadanos respecto de la moneda nacional, pero cuando se convierten en oficialistas declaran no comprenderlo. La situación es ridículamente similar a cuando nos cuentan un mismo chiste tres veces, y la última no lo comprendemos.
  • Con los datos abiertos de esta pregunta intentaremos dar luz, o más bien confirmar, que existe una cultura de apego al dólar ligada a ciertos criterios socioculturales.
  • En términos generales, apenas el 18% de los argentinos indica confiar en el peso como moneda de ahorro, contra el 56.1% que confía en el dólar. Es brutal la diferencia. Mientras tanto 12.9% indica que ambas por igual.
  • Primera lectura. El 18% defensor del peso argentino ni siquiera resulta parecido al 35% que el kirchnerismo tiene como base electoral. Mucho menos al 48% que obtuvieron maquillados de peronistas en las últimas elecciones presidenciales. Recuerdo ahora que tras las elecciones del 2011 donde Cristina Kirchner obtuvo el 54% de los votos, pocos meses después quiso “tocar” el dólar y hasta sus propios votantes zanjaron la disyuntiva en favor de la divisa norteamericana. Atención muchachos, que ni sus propios votantes resultan tan suicidas.
  • Segunda lectura. Las mujeres confían un poco más en el peso (22%) y los hombres en el dólar (63%). Me ahorro los comentarios “machirulos”. Los mayores de 51 años confían más en el dólar (63%) y me ahorro los comentarios generacionales. Viendo que aquellos que no tienen estudios confían más en el peso (35%), y los universitarios en el dólar (66%) entendemos que la linealidad “menos estudios más peso” vs “más estudios más dólar” es clarísima (me ahorro los comentarios meritocráticos). Certificando que los hogares con menores ingresos confían más en el peso (24%), y los de más ingresos confían más en el dólar (72%), me ahorro los comentarios marxistas. Por último, dejo en manos del lector el jugoso análisis de estos guarismos por pertenencias
    ideológicas, ahorrándome meter los dedos en la grieta.
  • En definitiva, me puedo ahorrar todos los comentarios, pero los argentinos ahorran en Dólares.
  • Los miedos sobre lo vivido en el 2001 se han activado, y en cierta forma logran trascender a generaciones que no han transitado esa experiencia. El 57.4% tiene temor a que el gobierno implemente un corralito, contra 27.7% que no registra miedo. Sucede también que, cuantos más estudios o más ingresos, crece la fobia. Apenas algo más de la mitad de los peronistas y los kirchneristas están seguros de que no habrá tal medida, el resto teme o, por lo menos, duda.
  • En una Argentina que necesita más proyectos, el 31.2% indica que abriría una empresa o un emprendimiento (guarismo que resulta ser 59% y 73% entre peronistas y kirchneristas). El entusiasmo es sectorial. En cambio, el 68.2% se niega a la idea. La voluntad de emprender, contraria a ahorrar en dólares o temor al corralito, crece cuanto menores los ingresos y menores los estudios.
  • En cuanto a la inflación, el 58.7% cree que es mayor la real que la publicada. El 19% cree que es exactamente la publicada, el 2.4% que es menor, y finalmente un 19.6% no lo sabe. En este sentido existe menos grieta, porque hasta los peronistas y kirchneristas tienden a sospechar de esos datos.
  • En conclusión, el miedo se sustenta en los aspectos económicos. Nos aferramos al dólar, tememos un corralito, no tenemos motivación para emprender y desconfiamos de los datos que sustentan la visión de futuro.
  • El desasosiego es enorme. Que el último apague la luz.

    TODO EL INFORME ACÁ:

INFORME XIII ESPECIAL COVID-19

https://giacobbeconsultores.com/descargas/informeXIII_septiembre_2020_covid19.pdf