La energía solar se convirtió en la alternativa por excelencia en diferentes pueblos y ciudades en donde la conexión eléctrica tradicional no satisface las necesidades básicas de empresas y viviendas.

Los tiempos cambian y aquello que parecía inalcanzable y lejano se transformó en una solución para el sector agroindustrial. La energía solar ya es vista por los empresarios agropecuarios como la mejor opción para poder superar los problemas habituales que se originan a raíz de las conexiones eléctricas tradicionales o la inexistencia de las mismas.

Por fuera de las grandes urbes se detecta el origen de otras dificultades propias del sistema de energía eléctrica. A la ya conocida saturación que provoca bajas de tensión, intermitencias y cortes por tiempos muy prolongados, en el campo hay que hablar de la falta de redes para suministrar luz.

Los sistemas Off-grid que ofrecen empresas como Terba Energy (www.terbaenergy.com), especializada en el desarrollo de  soluciones integrales de energía solar, pueden trabajar de manera autónoma y sin necesidad de contar con energía de red; o pueden trabajar junto con ella o con un generador. Esto otorga la ventaja de ampliar las capacidades del sistema, reemplazar grupos electrógenos de back up y permanecer con energía pese a que haya cortes o interrupciones en el suministro.

Está claro que para el sector agropecuario esta tecnología significa un antes y un después. Acceden a una solución económica, confiable, de menos carga operativa y de mantenimiento para abastecer de energía a los puntos más aislados.

En Terba Energy también hacen mención a los sistemas On Grid e híbridos como otras alternativas a considerar. En este caso son equipos solares que trabajan en conjunto con la red eléctrica. Con estas soluciones las empresas obtienen ventaja en el consumo de energía y reducción del gasto, pero además aprovechan la funcionalidad de seguir alimentándose de energía de los paneles y baterías en el caso de cortes.

Acceder a una extensión de la red eléctrica conlleva costos altísimos y el uso de un generador a combustible es de esos gastos constantes que ningún productor quiere tener. A la cuestión económica de la solución se le puede sumar la estabilidad como otra ventaja ya que con los paneles solares no hay dependencia de los cortes de luz por tormentas o problemas en la línea.


¿Cuán lejos está la utilización masiva de la energía solar en el sector agropecuario?

Al hacer un análisis del mercado de energía solar en Argentina, es posible identificar a la desinformación respecto de la generación de energías renovables como una de las variables dominantes. Pese a los numerosos casos de éxito, al día de hoy se la sigue viendo de manera distante.

Consultados por esta idea que trunca la apertura y conexión con las soluciones inteligentes, desde Terba Energy sostienen que la desconfianza se funda sobre el abastecimiento, desarrollo e instalaciones de equipos en manos de personal poco profesionalizado.

Es habitual ver comercios o particulares que venden los equipos sin capacitación para poder dimensionar la actividad y el funcionamiento de los equipos. Sin un análisis de ingeniería la vida útil de los equipos, su eficacia puede caer considerablemente e inclusive puede que nunca lleguen a encender.

En este punto, queda claro que el mercado necesita de los proyectos que cuentan con una estructura profesional con ingenieros en su staff. De esta manera no solo se asegura la correcta aplicación de soluciones integrales, sino también se genera confianza para un empresariado que puede encontrar en esta alternativa un cambio rotundo para el desarrollo de sus negocios productivos.

Teniendo en cuenta que los sistemas y la tecnología son absolutamente confiables, el acompañamiento con un desarrollo e instalación adecuada da resultados exitosos. De esta manera se puede dejar en evidencia que las herramientas que se utilizan para la aplicación de soluciones integrales en energías renovables son más eficientes que otros equipos para la provisión de energía.

Teniendo en cuenta la estadística del Banco Mundial que marcan que el 80% de la energía generada en el planeta Tierra se obtiene gracias a la quema de combustibles fósiles y la tendencia global hacia el desarrollo de prácticas sustentables, los sistemas de producción agrícola basados en energías renovables ya figuran en letras mayúsculas. Ya no es futuro, es presente.