Luego del siniestro naval ocurrido el 28 de enero cuando un buque colisionó contra una de las columnas del puente, se realizarán “pruebas de carga ferroviaria”. Para optimizar las tareas se acordó el cierre total de la circulación de vehículos hacia y desde la provincia de Entre Ríos.
El Complejo Zárate-Brazo Largo permanecerá cerrado al tránsito entre las 10 y las 18 de este miércoles con el objetivo de realizar “pruebas de carga ferroviaria”, luego del siniestro naval ocurrido el 28 de enero cuando un buque colisionó contra una de las columnas del puente, informaron fuentes viales.
El operativo se llevará en conjunto entre Vialidad Nacional y Trenes Argentinos Cargas, y para optimizar las tareas se acordó el cierre total de la circulación de vehículos del Puente Mitre hacia y desde la provincia de Entre Ríos, precisó Ernesto Arriaga, coordinador de la comunicación del operativo de la empresa concesionaria del complejo.
De las tareas estarán a cargo de personal ferroviario y de vialidad, con la colaboración de personal de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional, dicho operativo afectará temporariamente al tránsito hacia y desde las rutas nacionales 12 y 14, consideradas dos de las principales vías del litoral argentino y del Mercosur.
Los organismos involucrados evaluarán el comportamiento del puente en cuanto a las cargas ferroviarias, se llevarán adelante una serie de tareas entre las que se incluirá el Ensayo de Integridad de Pilotes (PIT), que se hará desde el cabezal de la pila en coincidencia con la ubicación planimétrica de cada uno de los 33 pilotes existentes, incluyendo al pilote visiblemente impactado.
También se informó que se evaluarán los pilotes con georradar con perfilómetro.
El Puente Mitre del complejo Zárate-Brazo Largo tiene cuatro carriles (dos para cada sentido de circulación) para el paso vehicular tanto de vehículos pesados como livianos, además se encuentra una vía férrea que es utilizada mayoritariamente por trenes de carga.
El pasado 28 de enero por la noche un buque de bandera liberiana colisionó contra uno de los pilares del puente que cruza el rio Paraná Guazú, y tras varias pruebas sobre el puente, éste quedó habilitado al tránsito y sólo restaba las pruebas ferroviarias para habilitar las formaciones de carga.
Vialidad Nacional pidió a los conductores que este miércoles circulen por la zona que tomen los recaudos necesarios y respeten las indicaciones de tránsito durante el período en el que se extenderán los trabajos.