Escándalo en Estocolmo: el Premio Nobel de Literatura queda suspendido por tiempo indefinido

La Academia Sueca estalló por casos de abuso sexual, y podrían pasarle el premio a otra institución.

Primero la Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, se vio sacudida por un escándalo de abuso y acoso sexual, lo que llevó a algunos miembros a decir que dejarían la institución.

Este mes, ante acusaciones de irregularidades financieras e insinuaciones de encubrimiento, la academia anunció que pospondría el otorgamiento del premio de literatura por primera vez en 69 años y que, en cambio, designaría dos ganadores en 2019.

Ahora, Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel, que administra los fondos de los Premios Nobel, declaró en una entrevista en radio Sveriges que quizá no haya un Premio Nobel de Literatura en 2019, profundizando la crisis de esta organización cultural de 232 años de antigüedad.


 

Heikensten dijo que el premio “se otorgará cuando la Academia Sueca haya recuperado la confianza del público, y eso significa que no hay un plazo para 2019”.


 

La Fundación Nobel administra los fondos para los premios, pero el testamento de Alfred Nobel, industrial e inventor, designó a la Academia Sueca como árbitro del premio de Literatura.

Esta ida y vuelta de declaraciones se produjo al terminar una semana de discusiones entre los miembros de la Academia y meses de un drama torturante generado por un escándalo de abusos sexuales que ha diezmado a la Academia Sueca.

En la charla, Heikensten dijo que esta era una oportunidad para revisar las normas de la Academia y hacerla más transparente. “No estoy seguro de que su mandato deba ser vitalicio”, dijo respecto de los miembros.

Sólo han quedado diez de los 18 miembros originales, lo que hace que a la Academia le falten dos personas para reunir el quórum de doce que se necesita para votar la incorporación de nuevos miembros. Se permitió que cuatro abandonaran sus cargos y otros cuatro no están participando en el trabajo por el momento.