El sector del chocolate crece año con año en Brasil y ya empieza a hacerse de un nombre en el mercado internacional, gracias a que es uno de los pocos países que cuenta con toda la cadena productiva, desde la producción del cacao hasta la industria responsable del producto final, según los propios productores.
Para la Abicab, la integración de toda la cadena productiva permite una producción de alta calidad, apreciada tanto para el consumo nacional como internacional. “El sector del chocolate asume cada vez más una posición de gran relevancia para la economía brasileña”, afirmó a Xinhua la vicepresidenta de la Asociación Brasileña de la Industria de Chocolate, Maní (cacahuate) y Dulces (Abicab), Daniela Teixeira.
“Los miembros de la Abicab han adoptado una estrategia asertiva, al garantizar lanzamientos e innovaciones, siempre siguiendo las tendencias del mercado”, comentó la directiva.
La industria chocolatera del país sudamericano es responsable de unos 23.000 empleos directos, cifra que podría aumentar si la producción y las exportaciones del sector siguen al alza.
n 2022, el sector chocolatero brasileño produjo 760.000 toneladas, un 8 por ciento más que en 2021, crecimiento que continuó en el primer trimestre de este año con 219.000 toneladas, casi un 10 por ciento más que en los primeros tres meses del año pasado.
En cuanto al consumo interno, Teixeira comentó que “todavía es muy inferior al de otros países”, sobre todo de Europa, por lo que se tiene “mucho margen de expansión en los próximos años”.
La entrevistada mencionó varios factores relacionados con el crecimiento del sector chocolatero, entre ellos, el aumento de los ingresos y la disminución del desempleo, porque “aumentan el poder adquisitivo de la población”.
En 2022, el consumo de chocolate en Brasil alcanzó los 3,6 kilogramos (kg) por persona, frente a los 3,2 de 2021, según datos de la Abicab.
Otro de los factores apuntados por Teixeira para el crecimiento del sector en Brasil es el hecho de que las industrias invierten en innovación, al apostar por la mejora continua de sus procesos productivos y de su cartera para ofrecer productos de calidad.
“Las industrias ofrecen una amplia variedad de productos de diferentes tamaños, porciones pequeñas y demandas específicas de los consumidores como cero azúcar, diferentes intensidades de cacao (…) lo que amplía el universo de posibles consumidores”, consideró la directiva.
El chocolate brasileño se exporta en la actualidad a 135 países, sobre todo a los vecinos Argentina, Chile y Paraguay.
En 2022, las exportaciones totalizaron 35.800 toneladas, que significaron 141,3 millones de dólares.
En el primer semestre del presente año, Brasil ha exportado 17.500 toneladas del producto, que corresponden a 71,8 millones de dólares.
Pese a que muchas personas aún desconfían de los beneficios que puede tener el consumo de chocolate, al ser un producto que por lo general tiene azucar, la Abicab resaltó sus valores nutricionales.
Al analizar la composición y los valores nutricionales de un medio millar de distintos productos de chocolate, se encontró que la mayoría no presentaba conservadores y tampoco colorantes, según un estudio del Instituto de Tecnología de los Alimentos.
El estudio demostró también la presencia de proteínas, fibras y polifenoles, elementos que funcionan como estímulos sensoriales capaces de generar bienestar.