Por Eduardo Rivas * – Zárate no sabe hacia dónde va ni en qué va, y un claro ejemplo de ello es la suspensión, por segunda vez, de la licitación que otorga la prestación del servicio de transporte público en el Distrito.
Tras la discusión pública, dentro de la declaración de ‘Emergencia del Transporte’ y que derivó en la sanción de la Ordenanza 4473 que creó la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria que dio en llamarse ‘ZÁRATE TRANSPORTE S.A.P.E.M.’, el Municipio (por qué el Municipio?) convocó a una licitación pública para la explotación del servicio de transporte público, llamado pomposamente ‘Sistema Integrado de Transporte’, que se postergó en dos oportunidades porque, según charlas de pasillo, no se quiere otorgar la concesión a quien sería el único oferente, la Cooperativa 3 de Julio, actual prestador del servicio.
El tema es que por esta razón o por alguna otra que no se hace pública, los zarateños siguen teniendo un sistema de transporte pésimo que se hace aún peor, si se puede, cuando los involucrados son los vecinos de los barrios más periféricos.
Pese a que en la citada ordenanza los concejales y el Departamento Ejecutivo expresaron que ‘el Municipio considera al transporte urbano de pasajeros como un elemento clave en el proceso de inclusión social, dado que además de contribuir al ordenamiento territorial impulsa la promoción de un desarrollo sustentable e integral de la sociedad.’, no hay políticas que lleven adelante esta expresión de deseo, pero sí las hay para organizar carreras de Superboat o para solventar la participación de un equipo profesional de básquet en una competición nacional, es decir como siempre mienten, mientras los anuncios van por un camino, los hechos van por otro, y ninguno de ellos es bueno para los vecinos.
Quizás esta problemática tenga que ver con la inclusión de Zárate ‘en el Corredor Logístico Bioceánico Central (Aconcagua)’ que aunque usted no lo crea, y sospeche de mi escasa cordura, es uno de los considerados tenidos en cuenta para la sanción de la Ordenanza de creación de la SAPEM.
Mientras tanto el Centro de Transferencia de la Estación del Ferrocarril Mitre está cada vez peor, el Centro de Transferencia de la calle Rawson no es más que una triste construcción en medio del Parque Urbano que hace años espera tener un fin utilitario que justifique su construcción, y la Terminal de Ómnibus está en estado terminal. Es decir, Zárate no sólo no sabe en qué va ya que no hay una licitación que determine quién preste el servicio de transporte, sino que además no sabe hacia dónde va, puesto que las ‘terminales’ locales brillan por su ausencia.
Y tan perdidos están en la temática que en una suerte de sincericidio se afirma que ‘el actual sistema de transporte público urbano de pasajeros no ha sufrido modificaciones en las últimas tres décadas, manteniendo los mismos recorridos, y el mismo sistema’, y lo que callan es que más de un tercio de ese tiempo fue gobernado por los mismos dirigentes que lo gobiernan hoy. Para ser claros, el Gobierno Osvaldo Cáffaro es el responsable político de esta situación en más del 33%, y responsable absoluto del 100% de los últimos diez años.
Párrafo aparte merece, en concordancia con la Ordenanza mencionada, saber quiénes manejan la SAPEM puesto que todas las comunicaciones, aclaraciones, declaraciones provienen del Ejecutivo Municipal. ¿Existe la SAPEM o es tan sólo una entelequia? ¿Es lo mismo la SAPEM que el Ejecutivo Municipal? Y en tal caso, ¿aquí también conviven y conniven oposición y oficialismo? ¿Dónde funciona la SAPEM? ¿Se reúnen mensualmente como establece la Ordenanza? ¿Dónde lo hacen? ¿Qué registro documental hay de ello? Muchas preguntas, habrá alguna respuesta?
El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza donde se crea la SAPEM ‘a los veinticuatro días del mes de Octubre de dos mil dieciséis’, pasaron 473 días y seguimos esperando en la esquina que algún colectivo del ‘Sistema Integrado’ nos lleve…
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07