Está Zárate: La historia de los 15 clubes bonaerenses de barrio que coquetean con el profesionalismo

La historia de 15 clubes bonaerenses de barrio que coquetean con el profesionalismo

Todo arranca después de combinar la Primera C y D, con la eliminación de esta última en 2023. En ese momento, la asociación que rige el fútbol nacional busca implementar una nueva categoría que servirá para impulsar clubes amateurs.

Oficialmente falta la aprobación del torneo, la incorporación en los estatutos que lo incluyan dentro de la estructura de la AFA (paso que se dará en asamblea) y la afiliación de los clubes. Por eso, los equipos por ahora son “invitados” y la competencia este año será de transición, no tendrá ascensos a la C, ni tampoco descensos.

Será con un formato de todos contra todos en un Apertura y Clausura, y comenzaría a fines de enero. Los participantes deberán contar con un plantel de jugadores sub-25 que no hayan firmado un contrato con equipos profesionales. Esto llevó a que muchos clubes empiecen a moverse, probar y reclutar nuevos refuerzos.

Los equipos, hasta el momento, serán Atlético Pilar, Deportivo Metalúrgico y Náutico Hacoaj de Tigre, Deportivo Canning, Camioneros de Esteban Echeverría, Barrancas Fútbol Club, Belgrano de Zárate, Defensores de Glew, Estrella de Berisso, Estrella del Sur de Alejandro Korn, Everton de La Plata, Juventud de Bernal, Provincial de Lobos, Social Atlético Televisión (SAT) de Moreno y Deportivo Ezeiza.

Dante Majori, dirigente encargado de la organización del torneo, expresó al sitio oficial de AFA: “Este  nuevo campeonato es un paso muy importante para el Fútbol Argentino, estamos muy ilusionados y comprometidos para tener un excelente campeonato, a la altura de la Asociación Campeona del Mundo”.

¿Cuáles son los equipos que forman parte?

Barrancas Fútbol Club: Con sede en Capital Federal e insignia roja, el club renovado en 2023, prepara el salto directamente al fútbol nacional.

Belgrano de Zárate: Este club fue fundado en 1920 en dicha localidad bonaerense. Tiene colores celestes y blancos, y es conocido por ser el semillero de Ricardo Bochini, máximo ídolo de Independiente. Forma parte de la Liga Zarateña desde su origen en 1927.

Defensores de Glew: Fue fundado en 1920 por un grupo de amigos y está principalmente asociado al mundo del rugby, donde forma parte de la URBA. Con colores negros y blancos representados en tiras verticales en su camiseta, jugó en la liga de Chascomús y de San Vicente y desde 2020 participa en el Torneo Regional Federal Amateur.

Estrella de Berisso: “Las Cebras” remontan su origen a 1921., cuando fue fundado un grupo de trabajadores de los históricos frigoríficos Swift y Armour. Su apodo se identifica con su camiseta blanca y negra. Jugó todas las temporadas de la Liga amateur platense junto con For Ever y es el más ganador de la misma.

Atlético Pilar: Asociado al básquet ya que participa de la Liga Federal, el “Rancho” cuenta con 117 años de historia y volverá a competir en un torneo satélite de la AFA luego de 40 años. Para eso, incorporó como técnico al “Pichi” Escudero, ex jugador que compartió con Maradona el campeonato del Mundo juvenil en 1979.

Camioneros: Fundado en 2009 por Hugo Moyano y en conexión con el sindicato, pertenece a Nueve de Abril, del partido de Echeverría. Con el color verde, forma parte de la Liga Lujanense y durante 2023 jugó el Regional Federal Amateur.

Deportivo Metalúrgico: El “Metalero”, fundado en 2018, también tiene sus orígenes en un sindicato: en este caso el de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y tiene su sede en Pilar. Forma parte de la Liga Escobarense y ya tiene su plantel listo para el torneo que se avecina.

Everton: Ubicado en La Plata,  el “auriazul” fue fundado en 1905 y es uno de los clubes con más experiencias en torneos nacionales. Logró el ascenso al Argentino B en 2013.

Naútico Hacoaj: Como su nombre indica, en 1935 jóvenes judíos lo fundaron pensando en una asociación de remo, pero rápidamente, en Tigre, se extendió a otros deportes como fútbol y tenis. Jugó tres temporadas en el Argentino C obteniendo el ascenso.

Juventud de Bernal: Nacido en 1934 y con paso entre 1945 y 1969 por categorías de AFA, este club estuvo al borde del remate en 2008 por juicios laborales y sin comisión directiva para hacerse cargo. Pero los socios se pusieron el club al hombro, invirtieron esfuerzo, sacándolo adelante y 16 años después sueña el Torneo Promocional.

Deportivo Provincial: El club de la ciudad de Lobos cuenta con más de 126 años de historia, su logo y vestimenta son azules.

Estrella del Sur: Una de las asociaciones más jóvenes en participar, fue fundada en 2006 en Alejandro Korn, San Vicente. El fútbol femenino logró destacarse a nivel nacional en la Primera C y ahora será el turno para el masculino, que ya se encuentra haciendo pretemporada.


Fútbol Club Ezeiza: Otro de los clubes que estuvieron al borde de la quiebra. En este caso, Santiago Maratea, reconocido influencer, fue quien que con una rápida colecta les dio aire e impulso para despegar. Fue fundado en 2021 y juega en la Liga de San Vicente, Santiago Galván fue su fundador y es el actual presidente y técnico.

Social Atlético Televisión: Ubicado en Moreno y con lazos con el sindicato de televisión, es conocido por el equipo de fútbol femenino que compite en primera división y que cuenta con jugadoras profesionales.

Deportivo Canning: Surgió en 2008 por un grupo de vecinos en Canning que quería brindar un servicio de deportes a los integrantes de countries de la zona. La Asociación cuenta con numerosos deportes y competencias logrando crecer rápidamente para soñar con representar a Esteban Echeverría en el fútbol nacional.