Este 2 de abril: Creció el público que acompañó los actos de los 37 años de la guerra

“Nos vimos gratamente sorprendidos por la concurrencia tanto en la vigilia como el acto central del martes. Yo no recuerdo otro acto con esta cantidad de gente, y si lo recordara tendríamos que remontarnos muchos años atrás; en la vigilia estaba lleno y el acto también, así como la gran cantidad de coronas que hubo”, le dijo a EL DEBATE, el vice presidente de CEVEMA, Julio Araoz, en el acto este 2 de abril a 37 años de la Gesta de Malvinas, en una mañana espléndida, que fue presidida por la tradicional “vigilia” en el monumento al Soldado Caído.

Muchas escuelas con sus banderas y las instituciones de la comunidad, se hicieron presentes este 2 de abril como en los mejores años de celebraciones de otro aniversario de la Guerra de Malvinas.

Momentos de gran emoción se vivieron durante la conmemoración de los 37 años, fueron oradores el Dr. Jorge Santoro, comprometido con la defensa de los derechos de los ex combatientes, el presidente de CEVEMA Pedro Eduardo Gómez, y el intendente Cáffaro.

“Fue muy emotivo, como todos los años -nos refirió Aráoz-, donde hubo un mensaje de uno de los oradores (Dr. Santoro) que invitó al diálogo de los argentinos para que el país pueda salir adelante. También -destacó- fue emotivo el acto en Lima donde se homenajeó a dos de nuestros compañeros que fallecieron en lo que va del año, sólo dos meses”.

Por otro lado expresó su malestar ya que “Lamentablemente lo que tenemos que destacar que el Monumento fue vandalizado, y hasta último momento estuvimos trabajando con la artista plástica Celeste Lang para que, con muy buena voluntad, accedió a reparar el soldado al que le habían hecho un graffitti, y también se sumó la gente de la Municipalidad que estuvo limpiando y dejando en condiciones el Monumento”.

En este día tan especial, dijo el vice de CEVEMA “Aprovechamos para agradecer al pueblo de Zárate que hizo posible nuestro viaje a Malvinas y se lo hicimos saber al Intendente. Fue muy lindo ver en “una pantalla gigante las imágenes de ese viaje, que fue muy emotivo, haciendo que muchos de nosotros lagrimeásemos”.

DISCURSO DE SANTORO

Fueron muy aplaudidas las palabras del Dr. Jorge Santoro quien relató una experiencia que vivió “Estuve cenando con ellos (CEVEMA) el jueves anterior al acto, fui el único de todos los que estaban ahí que no era combatiente, yo tengo una relación muy especial con el Centro de Veteranos. Es complejo, para la mente de una persona que no estuvo en la Guerra, entender muchas cosas que ellos comentan de lo que ha pasado, visto y oído. No es nada agradable cuando escuchás que un Harriet pasó a la altura de los árboles o cuando pasan las bombas y ya te acostumbrás”.

Nos dejó sobre él que: “lo viví con mucha intensidad, y lo que espero que esas caras de compungidos de las autoridades no sean solamente para la foto, sino que realmente vivan Malvinas como se debe vivir, con espíritu patriótico y de que estamos frente a un hecho histórico. Estamos ante varios soldados que a lo mejor no fueron reconocidos; otra de las cosas que se me pasaron es que, a diferencia de las Guerras Mundiales donde existe una placa que dice “Soldado sólo conocido por Dios”, en este momento los argentinos nos damos el lujo de que las placas dicen los nombres de los soldados caídos, no solamente siendo conocidos por Dios sino también por sus familias. No creo que los ingleses hayan sabido cuál o cuáles fueron sus caídos, nosotros sí y con mucho corazón. Calculo que esas madres sentadas en Darwin mirando una tumba, son las madres de la Patria. En segundo lugar, nosotros tenemos que acostumbrarnos a respetar las instituciones de la Nación, y volver a respetar a nuestras Fuerzas Armadas, a las instituciones políticas, al Congreso, tenemos que ser un país esclavo de las leyes, tenemos que mirar a la Constitución Nacional como nuestra Ley Mayor, tenemos que ver a nuestros próceres como los Padres de la Patria, y mantener ese respeto íntimo que nos queda; sino vamos a perder la historia, y nos vamos a perder nosotros” expresó el abogado.