AÑO: XXVII - EDICION N°:10.341
30.9 C
Zárate
lunes, febrero 9, 2026
Inicio Deportes “Este año se reunieron todas las condiciones y pude ganar”

“Este año se reunieron todas las condiciones y pude ganar”

Hace unos días atrás el biker zarateño logró ganar una de las competencias más duras y exigentes del ciclismo de montaña. Gambella tras su novena edición en el “Desafío al Río Pinto” pudo lograr el primer puesto en su categoría. El zarateño analizó lo que fue obtener este logro tan importante.

22- Gambella 1
El zarateño Guillermo Gambella consiguió el triunfo en el Río Pinto siendo el primer biker de nuestra ciudad en ganar esa prueba.

El objetivo se cumplió. Después de varias carreras el zarateño Guillermo Gambella le pudo ganar al Río Pinto. Es que días atrás se disputó esta dura competencia en la que el zarateño logró el mejor tiempo en la categoría Master C1 y así pudo lograr la primera colocación. Si bien está con ganas de seguir, pero a su vez también analiza la posibilidad de un retiro, Gambella habló de este “Desafío al Río Pinto” y de cómo seguirá su futuro dentro del ciclismo.

– Después de tantas participaciones en esta carrera tan exigente se logró el objetivo ganar el Desafío al Río Pinto…

-Tras 9 años se pudo conseguir el triunfo. En los primeros años empecé esta carrera con el objetivo de dar la vuelta haciéndolo como cicloturismo, después comencé a tomarle el gusto a la competencia y a partir del 2010 se intentaba subir al podio. No siempre se podía porque en esta competencia al ser muy larga se deben reunir varias condiciones y este año por suerte se reunieron todas, la bicicleta funcionaba muy bien, yo estaba pre-parado físicamente y así fue como pude ganar.

– ¿Con qué sensaciones te quedás después de completar los más de 80 kilómetros de carrera en un trazado muy duro y complicado?

-Las sensaciones son de mucha alegría por todo el esfuerzo que se hizo para poder lograr el triunfo. Con mi entrenador, Sebastián Donadio, veníamos trabajando duro y nos preparamos para esta carrera ya que en marzo había corrido en Altas Cumbres, que es una carrera de 40 kilómetros de subida. Tras culminar esa carrera le dije a mi entrenador que justamente la subida me había costado mucho y a partir de allí comenzamos a entrenar en ese aspecto.

A la hora de la carrera el tramo de la subida al mirador, que son unos 12 kilómetros, los hice con un buen ritmo, no me sentí fatigado y la clave estuvo ahí porque allí es donde los ciclistas locales y del norte hacen una diferencia.22- Gambella 2

– Más allá que se debe estar bien preparado físicamente, ¿el aspecto psicológico juega un papel importante?

-Por supuesto que la cabeza es fundamental. Uno por suerte el recorrido ya lo conoce y sabe dónde debe apretar y donde bajar la marcha, mientras que al hacerlo por primera vez seguro que te exigís tanto y la pasas mal. No hay dudas que la cabeza juega un papel muy importante porque recuerdo que en las primeras carreras en la subida miraba para arriba y decía como voy hacer para terminar esto, mientras que ahora ya no lo pensas y solo te concentras en el ritmo de competencia.

– ¿Tuviste alguna estrategia en el especial o saliste a buscar el triunfo desde el comienzo?

-La estrategia era salir fuerte en la parte del llano, que es donde más cómodo nos sentimos los corredores de Rural Bike y donde los cordobeses sufren en ese tramo. La idea era que los locales no lleguen cómodos a la zona de montaña para equiparar. Después en la bajada hasta San Marcos Sierras, que es un falso plano, rodamos muy fuerte, mientras que luego del Mirador quede sólo en el primer lugar.

–¿Uno no se cansa de todos los años tener que afrontar el mismo recorrido?

-Yo el año pasado había hablado con mi entrenador y la gente del equipo Imperial Cord porque mi idea era correr hasta finales del 2016 pero por algunas cuestiones decidimos hacer un año más. Uno más allá de las carreras que tanto disfruta, sufre también en los entrenamientos, en el día a día que se torna cansador. Igualmente, este triunfo me renueva las ganas y me motiva mucho.

– Teniendo en cuenta lo que decís ¿este será el último año de Guillermo Gambella en la actividad competitiva?

-Voy semestre a semestre. Lo manejo así con el equipo y con mis allegados. Si bien este semestre termina a fines de junio supongo que el segundo también lo voy a correr y el año que viene veremos que hacemos. Ahora tengo el legado que voy a largar con el primer puesto en el Río Pinto del 2018, o sea que eso también me motiva al menos a estar en actividad hasta esa carrera del año que viene.

– ¿Entonces el año que viene vas a ir a defender el título?

-Por supuesto, veremos si se puede volver a ganar. Esta carrera, para nosotros los bikers del llano, es muy complicada.

– Ya lograste el objetivo de ganar el Pinto, pero ahora, ¿qué próximas metas tenés en mente?

-Metas hay siempre porque cualquier carrera en la que uno participa la quiere ganar, ya que todas son importantes. El Río Pinto ya se ganó y es una historia linda que me tocó disfrutar. Ahora me gustaría ganar el Argentino de Pelotón, pero tampoco me come la cabeza. Yo a las carreras llego preparado, confiado y largo, pero sé que tal vez pinchas o se te rompe la bici y toda la expectativa de ganar se esfuma por una falla mecánica. Por eso hay que tener un poco de suerte, además de una bue-na preparación y que salga lo que salga.