Expertos de la Unión Europea recomiendan restringir el uso de microplásticos en cosmética

La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) publica una propuesta para limitar las partículas microplásticas que se añaden intencionadamente en muchos productos de consumo.

La Unión Europea se ha embarcado en una lucha sin precedentes contra los residuos plásticos. A principios del año pasado la Comisión Europea lanzaba la primera estrategia sobre los plásticos, y ya se han anunciado medidas inminentes como la prohibición de plásticos de usar y tirar que se hará efectiva en pocos años.

Con respecto a los microplásticos, la preocupación científica y ciudadana también va en aumento, y apenas se están empezando a estudiar sus efectos y riesgos para la salud del hombre y de los ecosistemas, pero ya sabemos que se trata de una contaminación ‘silenciosa’ que está en todas partes.


Si se adoptara la medida, en los próximos veinte años se podría reducir en 400.000 toneladas el aporte de microplásticos al medio ambiente desde la Unión Europea.


 

Los microplásticos pueden permanecer en el medio durante miles de años y son prácticamente imposibles de eliminar.


La ECHA considera que el uso de microplásticos en productos que se acaban liberando al medio ambiente no está bien controlado y la restricción que propone abarcaría una gama muy amplia de artículos: cosméticos, detergentes, productos de mantenimiento, pinturas y recubrimientos, materiales de construcción, productos utilizados en la agricultura e, incluso, medicamentos.


Las mezclas que contienen microplásticos y sirven de base para la elaboración de distintos productos se pueden elaborar en unos países y ser transportadas a otros para terminar el proceso, por lo que perdería efectividad si sólo se implantara a nivel nacional.

Fuente: Muy Interesante