Extienden por dos años el programa Patios Abiertos en las escuelas bonaerenses

La iniciativa, que abarca a 2000 escuelas, apunta además a mejorar las condiciones de inclusión educativa de los niños y jóvenes.

El gobierno bonaerense prorrogó hasta 2021 el Programa Especial Patios Abiertos en las Escuelas, cuya finalidad es desarrollar espacios que estimulen las habilidades cognitivas y capacidades de niños y jóvenes de 3 a 21 años mediante actividades con sus familias y comunidades.

El programa fue prorrogado mediante la resolución 1760, publicada este lunes en el Boletín Oficial bonaerense.


Este año se agregaron nuevas actividades como circo, acrobacias, malabares, telas, kayak, prácticas acuáticas y buceo.


Cabe destacar que los lineamientos de esta iniciativa están plasmadas en el documento “Marco de Organización para los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA)” de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (2018).

¿Cómo funciona?

Los Patios Abiertos funcionan en las escuelas sedes los días sábados: se piensan y diseñan como en un dispositivo que les permita a los chicos/as ser creativos, innovadores, independientes, además de generarles la posibilidad de pensar, tener iniciativa, encontrar motivación, aprender a aprender.


Las experiencias que se desarrollan en este espacio habilitan una postura crítica en relación a la construcción del conocimiento en situaciones reales de experimentación permitiéndoles a los chicos/as ser protagonistas de sus recorridos.

Este esquema de trabajo dinámico debe generar la participación de los niños/as y jóvenes desde la provocación, el reto, los desafíos, la acción y la experimentación.


Fuente: La Capital (Mar del Plata)