La automotriz japonesa radicada hace más de 25 años en Zárate y que este año inicia el histórico evento de producir en tres turnos durante las 24 horas, acaba de anunciar que “Durante 2022, la compañía marcó su récord histórico de producción con 165.815 unidades de Hilux y SW4 fabricadas en la planta de Zárate. Con 85.377 vehículos vendidos, que representaron un 20,9% de participación de mercado, la marca obtuvo el primer lugar en patentamientos. Objetivo 2023: aumentar la producción para alcanzar las 182.000 unidades anuales, que incluye la generación de 2.000 nuevos empleos directos”.

Toyota volvió a liderar las ventas en el mercado argentino por segundo año consecutivo, incrementando un 16% con respecto al año anterior y sumado a su liderazgo como la automotriz que más produce y exporta en el país desde 2016. Hilux, que encabeza el segmento de pick ups medianas desde hace 18 años ininterrumpidos, fue el tercer vehículo más vendido del mercado argentino con 24.638 unidades. La marca también lideró otros segmentos con Etios, Corolla, SW4 y Corolla Cross, que logró posicionarse como el SUV más vendido del país.

Por séptimo año consecutivo, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. En materia de producción, cerró 2022 marcando un récord histórico en su planta de Zárate: 165.815 unidades de Hilux y SW4 fueron producidas, que representan el 30,8% del total de la industria. El 81,8% de esa producción (135.717 unidades) se exportó a 22 países de América Latina y el Caribe y representa un 42% del total de la industria. Frente al aumento de la demanda en la región, a finales de 2022 la empresa anunció que producirá en tres turnos (24 horas de lunes a viernes), para alcanzar las 182.000 unidades anuales.

“Estos resultados son un enorme orgullo para cada uno de los 8.200 empleados que formamos parte de la compañía, que nos empujan a continuar trabajando para superar nuevos desafíos con un claro objetivo: satisfacer a nuestros clientes, desarrollando productos y servicios con la mejor calidad”, afirmó Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina.

Los híbridos, pilar clave de la estrategia de Toyota

Toyota fue pionera en la introducción de esta tecnología en América Latina en 2009 con Toyota Prius. Y en 2019 Corolla y Corolla Cross Hybrid marcaron otro hito cuando comenzaron a producirse en Brasil, convirtiéndose en los primeros y únicos híbridos fabricados en América Latina. En 2022, la compañía lideró una vez más las ventas de vehículos electrificados con el 85,7% del mercado. Se patentaron 6.726 unidades de las versiones disponibles con tecnología híbrida: Camry, CH-R, Rav4, Corolla y Corolla Cross.

Para la marca, los vehículos híbridos son fundamentales en su estrategia regional de electrificación: no necesitan infraestructura de carga, tienen el potencial para realizar el doble de kilómetros que un vehículo convencional con la misma cantidad de combustible y, en promedio, reducen más del 30% de emisiones de CO2.

Hoy, la compañía cuenta a nivel global con cuatro tecnologías básicas de motorización: hibrida, híbrida enchufable, eléctrica a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Todas con un potencial de reducción de emisiones más apto de acuerdo con las necesidades de los clientes y su contexto.