Este robot integra la Teoría de Juegos y el Control Adaptativo para comprender y reaccionar ante la conducta de una persona.
Un equipo de expertos del Imperial College London (Reino Unido) ha creado un nuevo sistema para robots que utiliza la teoría de juegos, lo que le permite al robot aprender cómo y cuándo ayudar a un ser humano.
La última década ha contemplado cómo los robots trabajan cada vez más con los humanos, ya sea en las fábricas, en dispositivos de asistencia para personas con discapacidades físicas o en el campo de la cirugía. Sin embargo, los robots actualmente no pueden reaccionar de forma personalizada a usuarios individuales, lo que limita su utilidad para los humanos.
Sistema reactivo
Los expertos crearon un sistema de programación robótica reactiva que permite a un robot aprender continuamente los movimientos del usuario humano y adaptar sus propios movimientos en consecuencia.
“Al observar cómo los humanos interactúan físicamente entre sí, encontramos que tienen mucho éxito a través de su capacidad única para comprender el control de los demás. Aplicamos un principio similar para diseñar la interacción humano-robot”, explica Burdet.
La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Sussex y la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ha sido publicada en la revista Nature Machine Intelligence.
Este robot será destinado a la neurorrehabilitación asistida por robot y conducción compartida en vehículos semiautónomos.
Trabajando en armonía
“Al permitir que el robot identifique el comportamiento del usuario humano y explotar la teoría de juegos para permitir que el robot reaccione de manera óptima a cualquier usuario humano, hemos desarrollado un sistema donde los robots pueden trabajar en una armonía mucho mejor con los humanos”, concluye Yanan Li, coautor del estudio.
Fuente: Muy Interesante