Facebook reconoció lo que sabe de los usuarios: desde cómo mueven el mouse hasta cuánto dura cada charla

Lo confirmó al actualizar los términos de servicio. “Recolectamos información sobre personas, páginas, cuentas, hashtags y grupos con los que estás conectado y cómo interactuás con ellos a través de nuestros productos”, detallaron.

Los tipos de contenidos (texto, fotos) que una persona mira, los contactos con los que interactúa, la duración y frecuencia de esa actividad, la forma de mover el mouse, el número de tarjeta de crédito y la información del celular o computadora son parte de los datos que Facebook recolecta de sus usuarios, según detalló este miércoles al actualizar sus “términos de servicio”.


 

Como parte de un intento para “brindar más claridad” sobre la forma en que administra los miles de millones de datos que generan su más de 2.000 millones de usuarios, la empresa de Mark Zuckerberg reveló un documento detallado sobre sus políticas, que describe procedimientos y usos de los datos personales.

Allí describe que no sólo recolecta la información que comparten las personas en la plataforma, como por ejemplo una foto, sino que también recoge los metadatos de esos contenidos (por ejemplo su localización), y también la duración y frecuencia de las interacciones.


Sobre la información de transacciones realizadas dentro de sus productos, Facebook informó que si una persona por ejemplo hace una compra dentro de un juego o realiza una donación, la red social va a recolectar datos al respecto.

Estos incluyen “el número de tarjeta de crédito o débito y otra información relacionada con la tarjeta; otra cuenta e información sobre autenticación, facturación, envío y los detalles de contacto”, precisó.

Más allá de los contenidos y las interacciones, Facebook también recolecta datos sobre los dispositivos a través de los cuales las personas usan la plataforma (o cualquiera de sus otras empresas, como WhatsApp, Instagram, Messenger u Oculus).

Trascendió además que el próximo lunes, todos los usuarios de Facebook recibirán un aviso en sus feeds con un link para ver en qué aplicaciones están activos y cuál es la información que han compartido con esas aplicaciones, y tendrán también la posibilidad de eliminar las que ya no desean.