Algunas estaciones de servicio ponen un límite de 15 litros por cliente. Desde el sector agropecuario ven con preocupación el panorama.
El desabastecimiento de gasoil comienza a golpear directamente entre los usuarios, y mientras algunas estaciones de servicio avisaron que ya corre un cupo de 15 litros por cliente, desde el sector agropecuario encendieron la alarma ante el inicio de la cosecha de soja y maíz.
“Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, contó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, una de las principales cámaras de estaciones de servicio. “En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, agregó.
Según las petroleras, casi un 30% del gasoil que se despacha en el país es importado. “La solución en inmediato es que haya una importación del 25% del producto y una política a largo plazo de inversión para que no andemos comprando cuando tenemos petróleo hasta para exportar”, aseveró Bornoroni.
La escasez llevó incluso a que en la última semana YPF, el mayor jugador del mercado (vende 6 de cada 10 litros que se comercializan en el país) empezó a registrar problemas para abastecer a sus distribuidores. Sin embargo, esto impacta más en ciudades del interior bonaerense y del país, ya que la petrolera estatal busca que las restricciones que evidencian el desabastecimiento no se expandan por el gran Buenos Aires y capital federal.
En el sur bonaerense, la falta de combustible ya se observa y se estima que seguirá al menos durante abril. “Estamos teniendo un problema de abastecimiento de combustible diésel, ya sea el común o el mejorado grado 3”, reconoció Fabio Rodríguez, titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca. “Me gustaría tener el optimismo del presidente Alberto Fernández y creer que no va a escasear el gas, pero no sé… Con las restricciones actuales, si hay una demanda domiciliaria importante se van a ver restringidas la industria y el expendio de GNC”, dijo a Radio Bahía Blanca.
Desde mar del Plata, el referente de la Cámara de Combustibles local, Patricio Delfino, explicó a Radio Brisas que “habrá desabastecimiento de nafta, de gas domiciliario como de GNC, como así aumentos inminentes”. Mientras que en La Pampa está faltando gasoil, tanto común como premium, lo que agrava el avance de la cosecha.
En este contexto, de acuerdo a los números de marzo, el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima que en 2019, el último año prepandemia. A diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor, en Argentina eso no está pasando, inclusive en las naftas, pese a que tuvieron un incremento en su valor.
Con el precio del barril de petróleo por arriba de los US$ 110, los valores de los combustibles aumentaron entre un 20% y 24% en los surtidores locales entre febrero y marzo. El barril de petróleo crudo subió un 45% por el conflicto bélico, llegando a US$130, el mayor valor desde 2014. Los precios de los combustibles están subiendo en todo el mundo.
YPF y el resto de las petroleras mantuvieron el precio de los combustibles congelados desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022. Están entre las más baratos de todos sus países vecinos, con excepción de Bolivia. Los estacioneros consideran que hay un retraso en los precios del 32%.