Transcurriendo la tercera semana del conflicto docente y teniendo en cuenta que entrte el Gobierno bonaerense y los gremios docentes ensayaron ayer un primer acercamiento tras dos semanas de máxima tensión, donde volvieron a reunirse para iniciar “desde 0” una nueva discusión salarial que incluye entre los puntos de reclamo una recomposición de los salarios de 2016, tal como lo reclaman los sindicatos. EL DEBATE habló con la referente docente Mary Primavera quién nos da detalles de la situación.
Tras varios días de indefiniciones, los gremios asistieron ayer martes a una comisión técnica paritaria convocada el jueves pasado por el Gobierno. Lo hicieron tras dejar asentado en actas que accedían al encuentro porque el mismo se desarrollaba “por fuera de la conciliación”, algo que los representantes del Ejecutivo no objetaron.
En la reunión, a la que no asistieron los principales referentes gremiales ni los ministros bonaerenses, se discutió principalmente la recomposición salarial de 2016, para la cual algunas organizaciones exigen una suba del 10 por ciento. Esto hizo que se acercaran las partes aunque Baradel manifestó hoy que ” la importancia de que se haya “restablecido un ámbito de negociación” en la paritaria docente bonaerense, aunque aclaró que aún están “lejos” de alcanzar un acuerdo.
En ese sentido, reiteró el reclamo de que participe el Gobierno nacional para que “la Provincia pueda configurar aumento que pueda resolver el conflicto”. “El Gobierno escuchó el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. No es que nos hayan dado una respuesta, creo que todavía estamos lejos, pero es importante que se haya restablecido ese ámbito de negociación”, aseveró.
Baradel explicó que reclaman “un 35 por ciento de aumento”, pero que incluye una parte de recomposición salarial por la inflación de 2016 y por diciembre de 2015, “donde hubo una devaluación y un aumento de precios de más del 4 por ciento”.
LA MIRADA PRUDENTE DE LA DIRIGENTE DE FEB
Mary Primavera, la histórica dirigente gremial docente de FEB Zárate, dialogó con EL DEBATE y dió mayores precisiones respecto a la situación destacando que en la reunión fueron “los afiliados de los distintos gremios que presionaron para que, con el reconocimientos de la pérdida salarial de 2016 de aprte del gobierno, se inciara un principio de acuerdo que aseguraría que este jueves todos los docentes incien las clases con normalidad.
También se refirió a estas negociaciones y a la idea de recuperar los días caídos en vacaciones de invierno asegurando que “Si se nos descuentan los días de paro, se dan por no necesarios recuperar nada” y dejó librado a la voluntad de los padres la posibilidad que plantea el Gobierno de vidal de recuperar en vacaciones. Por lo que dificilmente esto sea de factible realización.
SUTUACION DEL CONFLICTO E INICIO DE CLASES
DA DETALLES DE COMO FUE LA NEGOCIACION
LA RECUPERACIÓN EN VACACIONES DE INVIERRNO
Mientras tanto, ayer SUTEBA en adhesión al Paro Nacional de CETERA, realizó un Festival Artístico en defensa de la educación pública en la Plaza Mitre, donde fueron padres y docentes por Cristian Poli (Sec. Gral CTA) bajo la consigna #SomosTodosDocentes