Así lo mostraron los datos del Servicio Copérnico de la Unión Europea. Desde junio, las marcas térmicas superan la comparación con los datos históricos del mismo mes.

Febrero ha finalizado con un calor extremo en el verano del hemisferio sur y altas temperaturas atípicas del invierno del hemisferio norte, señaló la Organización Meteorológica Mundial (AP Photo/Charlie Riedel)

Febrero de 2024 fue el más cálido del registro de datos que se remonta a 1940. Todos los meses desde junio pasado hasta febrero pasado fueron los más cálidos en comparación con el mismo mes de la serie, según el último Boletín Climático del Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S), de la Unión Europea.

El último récord de la racha de calor mundial alimentada por el cambio climático incluye temperaturas de la superficie del mar que no sólo fueron las más cálidas de febrero, sino que eclipsaron cualquier otro mes registrado, superando la marca de agosto de 2023 y aún en aumento a finales de mes.

También el mes de febrero, al igual que los dos meses de invierno anteriores, superó con creces el umbral establecido internacionalmente para el calentamiento a largo plazo, según informó Copernicus.

El calor anómalo es consistente con el calentamiento persistente observado desde junio de 2023 (AP Photo/Emilio Morenatti, File)

La temperatura media global del aire en superficie en febrero fue de 13,54 grados centígrados. Esto significa que fue 0,81 grados por encima de la media de 1991-2020 para febrero y 0,12 grados más cálida que febrero de 2016, el anterior más cálido.

Las temperaturas de la superficie del mar en las regiones extrapolares alcanzaron un nuevo valor absoluto récord de 21,09 grados.

Carlo Buontempo, director del C3S, afirmó: “Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por notable que pueda parecer, no es realmente sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas”.

El clima -especificó- “responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que consigamos estabilizarlas, nos enfrentaremos inevitablemente a nuevos récords mundiales de temperatura y a sus consecuencias.”

En el Acuerdo de París de 2015, el mundo se fijó el objetivo de intentar mantener el calentamiento en 1,5 grados o menos. Las cifras de Copernicus son mensuales y no coinciden con el sistema de medición del umbral de París, que se promedia a lo largo de dos o tres décadas.

Pero los datos de Copernicus muestran que los últimos ocho meses, a partir de julio de 2023, han superado los 1,5 grados de calentamiento.

El fenómeno natural de El Niño contribuyó con calor adicional al mes de febrero de 2024 (Getty)

Los científicos del clima afirman que la mayor parte del calor récord se debe al cambio climático provocado por las emisiones de dióxido de carbono y metano procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Es decir, el cambio climático es inducido por actividades de los seres humanos.

El calor adicional procede del fenómeno natural de El Niño, que se está desarrollando desde junio pasado y ha cambiado los patrones meteorológicos globales.

“Dado el fuerte El Niño desde mediados de 2023, no es sorprendente ver temperaturas globales por encima de lo normal. El Niño bombea calor del océano a la atmósfera, elevando las temperaturas del aire.Pero la cantidad de récords que se han batido es alarmante”, explicó a la agencia AP la climatóloga del Centro de Investigación Climática Woodwell Jennifer Francis, que no participó en los cálculos de C3S.

También se observa el actual “punto caliente” sobre el Ártico, donde las tasas de calentamiento son mucho más rápidas que en el conjunto del planeta. Eso lleva a una cascada de impactos sobre la pesca, los ecosistemas, el derretimiento del hielo y la alteración de los patrones de las corrientes oceánicas que tienen efectos duraderos y de largo alcance, añadió Francis.

La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó su mínimo anual con una extensión media mensual de 2,4 millones de kilómetros cuadrados, un 28% por debajo de la media de 1991-2020 para febrero (0,9 millones de kilómetros cuadrados).

Esto marca la tercera extensión más baja para febrero en el conjunto de datos satelitales de 46 años, prácticamente empatada con la segunda extensión más baja para el período, registrada en 2017. El último boletín también muestra la evolución de la extensión diaria de hielo marino, que alcanzó su cuarto mínimo anual el 20 de febrero.

El océano Atlántico Norte rompe récords de temperatura durante un año completo (Europa Press)

Las altas temperaturas récord del océano fuera del Pacífico, donde se centra El Niño, muestran que se trata de algo más que el efecto natural, dijo Francesca Guglielmo, científica climática senior de Copérnico.

La temperatura superficial del mar en el Atlántico Norte ha estado a un nivel récord -en comparación con la fecha específica- todos los días durante un año sólido desde el 5 de marzo de 2023, “a menudo por márgenes aparentemente imposibles”, según el científico tropical de la Universidad de Miami en EE.UU., Brian McNoldy.

Esas otras zonas oceánicas “son un síntoma del calor atrapado por los gases de efecto invernadero que se ha acumulado durante décadas”, dijo Francis. “Ese calor está emergiendo ahora y empujando las temperaturas del aire a un territorio desconocido”, agregó.

Por su parte, la científica climática de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, Natalie Mahowald advirtió: “Estas temperaturas anómalamente altas son muy preocupantes. Para evitar temperaturas aún más altas, tenemos que actuar rápidamente para reducir las emisiones de CO2″.