Seguimos en cuarentena, muchos ya en “jaque”. El coronavirus sabe ajedrez y amenaza con el “Mate” cada hora, en nuestra ciudad, el país, el continente y en todo el planeta. Nuestro Multimedios recorre todas las actividades y a sus profesiones para aprender, y hacer aprender a sus lectores y oyentes, como plantarse en “esta partida” casi como frente a un tablero de ajedrez. El adversario (COVID-19) mueve las piezas en jugadas que nadie conoce. Hace falta mucha astucia, casi como la de un Gran Maestro de Ajedrez. Y Zárate, señores, tiene uno. A los 17 años consiguió tal reconocimiento mundial, el prometedor zarateño Federico Pérez Ponsa.

Hoy, a nueve años de haber llegado a lo máximo en su carrera como deportista, ya con el título de Contador Público Nacional, vive como todos, este tiempo en Cuarentena. Daniel Vogel, en Con Zeta, el programa de radio EL DEBATE, lo entrevistó esta semana para saber “como mover las piezas para no caer en jaque” dentro del Aislamiento Social. Tuvimos con Federico, una hermosa charla, la que te invitamos a revivir en esta nota, que también te ofrece, las propios audios que pusimos en el aire, este jueves.

En cuarentena son pocos los deportes que se pueden practicar, pero el ajedrez tiene una particularidad distinta, la que quisimos conocer para saber, si se puede compartir digitalmente “Mirá, el ajedrez virtual es diferente pero esta bueno, la única contra es que hay que tener cuidado porque algunos te dicen que puede ser que se empiecen hacer torneos, pero es peligroso, porque la computadora le puede ganar a el mejor jugador de ajedrez mundial” dando detalles que se deben implementar, como nuevas normativas y reglas para el control del “juego ciencia”.


“Pero -agrega- creo que después de la pandemia algo va a quedar de esto, igual -completa- siempre con las precauciones, digo no sé, una cámara o compartir la pantalla. Además del tiempo, porque en vez de jugar una partida en persona que dura unas 4 horas, se deberán hacer en Internet, partidas mucho más fluidas y rápidas”.

Federico ya recorrió el planeta, como saltando en “su caballo del tablero, charcos, mares, montañas y fronteras”. Le preguntamos: FEDE, ¿A qué lugares raros te llevó el ajedrez? “El lugar más raro donde jugué una partida de ajedrez fue en Kazán en Rusia, que jugué con la Selección Nacional Argentina, allí jugué la final del mundial…  después, otro lugar raro fue en el país de Catar en Oriente Medio, en la zona de Asia…, bueno jugué en toda Europa y América, etc” dice como alguien que ya acumuló millones de millas.


Y entre las cuatro horas de una partida, y otro tanto de preparar la misma, casi no le queda tiempo para recorrer cada lugar que va a jugar, pero quisimos saber… “En el tema del ajedrez la partida transcurre concentrado igual que el rival obviamente,  después en el país se puede ver cómo es la cultura también las cosas importantes y se sociabiliza, pero se juega dos partidas también a veces, pero hay lugares donde vas que no tenés tanto tiempo, pero a veces si se puede salir a caminar o recorrer”.

En la actualidad y en cuarentena, sin competencias presenciales mediante, dice “Ahora estoy dando clases de ajedrez virtualmente, así que estoy dedicándome a enseñar, pero yo ya estaba enseñando hace un año casi todo por Internet…  ya antes de esto (Pandemia) lo hacía y, ahora más que antes, incluso” detalló.


Su Carrera Ajedrecística

      • Empezó en el CNZ de niño, fue Revelación en 2003 con 8 años, del Premio EL DEBATE. Y ganó el Premio Olimpia de Plata.
      • Se convierte en Gran Maestro en 2011, en el torneo Gráfica Yael a los 17 años de edad. 
      • Representó a Argentina en tres Olimpiadas: En 2014 en Tromso, Noruega. (+2 =3 -2) 3/6. Luego en 2016 en Bakú, Azerbaiyán (+4 =3 -2) 5,5/9 y, en la última en 2018 en Batumi, Georgia (+1 =3 -2) 2,5/6.
      • En diciembre de 2014, obtiene el 1° Puesto con 7,5/9 en el Abierto Internacional de San Luis 
      • En mayo de 2015, logra la clasificación en el Continental de las Américas y participa de la Copa del Mundo de Ajedrez en septiembre de 2015. Empata en las partidas clásicas 1-1 contra Leinier Domínguez y es eliminado en los desempates. En Noviembre, se impone en el II Magistral Aloas con 6/9 organizado en el Palacio de las Aguas Corrientes de Aysa. 
      • En agosto de 2016, gana el Magistral Copa Mercosur con 6,5/9 realizado en el Club Villa Martelli 
      • En septiembre de 2017, se consagra como Campeón Metropolitano con 8/9 en el Club Torre Blanca. ​En Octubre de ese año, se convierte en Subcampeón Argentino Superior, en la Final Argentina realizada en Morón. 
      • En abril de 2018, gana la Copa de la Legislatura con 8/9 en la Legislatura Porteña.  ​En Noviembre, obtiene el 1er puesto con 7/9 del 25° Abierto Pro-AM Copa Clarín en Villa Martelli 
      • En la lista del 1° de febrero de 2019, su ELO es de 2562. Además, ingresó al Top 100 FIDE tanto en Blitz (2646) como en Rapid (2655).
ENFRENTÓ A LOS MÁS FEROCES DEL PLANETA Y SUPO PONER “PELOTAS” EN CADA DIFÍCIL RODEO QUE PARTICIPÓ.

Tiene 26 años y a los 8 o 9 años, ya la ganaba partidas a su papá. Desde los 17 es Gran Maestro, pero en todo el mundo, donde hay unos 500 grandes, está en el ranking entre los 250 y, en Argentina está entre los mejores 4 o 5. Aún le queda pendiente “Ser Campeón Argentino, ya dos veces fui sub campeón” nos dice y asegura que, cuando lo logre, “pensará en formar su propia familia”, ya que a Celia y José María, sus padres solo serán abuelos, si  su único heredero, Federico, lo intenta.



LLEVÓ A LA ARGENTINA AL MUNDO

ASI ESTA RECONOCIDO




TAMBIEN ES PROFESIONAL

Egresado en 2017, de la Facultad de Ciencias Económicas | UBA con el título que recibió junto a su padre José María, como Contador Publico Nacional