El pasado jueves 21 el Colegio Nacional de Zárate, cumplió 77 años de vida y la Cooperadora de la Unidad Académica, lo recordó con emoción. Entrevistamos este 25 de mayo, a su presidente el Sr. Fernando Consiglio, quien, a su vez, en ese día celebraba los 25 años de la fundación de la Filial de River Plate “Enzo Francescoli” de Zárate, de quién fue durante dos décadas su principal impulsor y motor. También hablamos de los daños recientes que unos delincuentes realizaron en su club local, donde fue campeón, Defensores Unidos.
Lo entrevistamos desde el programa “Con Zeta”, que se emite diariamente en radio EL DEBATE y pusimos en el aire, una agradable charla que pasó por esos tres ítems antes mencionados. Nos encontramos, con un líder empresario y dirigencial, con todas las luces y recuperado de los duros golpes que la vida le viene dando desde hace unos seis años a esta parte.
ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL
Dijo el actual presidente de la Cooperadora sobre este aniversario “Sí me emociona el aniversario…, la verdad que los que hemos tenido la suerte de vivir el Colegio Nacional como alumno y hoy como colaborador de la Cooperadora, me siento muy orgulloso porque se ha hecho un gran trabajo en mucho tiempo y siempre digo que es una Institución, que me parece que más de la mitad de la ciudad ha pasado por el Colegio Nacional en algún momento. Es un Colegio que marcó una historia en la ciudad, desde que estaba enfrente de la Plaza Mitre donde hoy está la Técnica Nº 3 y en esa escuela, han pasado muchos profesionales o intendentes, como Omar Bernués”.
En cuanto a las tareas de la Cooperadora explicó el mecanismo de trabajo para mantener el edificio educativo más grande la de la ciudad, con 2500 alumnos en matricula “aprovechamos los recesos, tanto de verano como de invierno, para realizar todas las tareas fuertes, como de pintura, albañilería, etc. Actividad que venimos haciendo desde que asumimos la misma que fue en el 2010”- expresó y describió que “es como el plan que hemos armado, le pedimos a cada uno de los niveles educativos que nos indiquen sus necesidades y, en base a ello, se programan las tareas tanto para jardín, primaria y el secundario”.
Describió la situación del presente año “En esta cuarentena, la actividad ha sido casi nula ante el impedimento de ir, pero, lo que sé es que se usa un día para alguna que otra actividad de los alumnos, para alguna consulta o trámite administrativo. El tiempo de uso es de 2 horas por semana y contamos con la ayuda de un papá que se llama Walter Gómez que siempre colabora con el corte de pasto porque, contamos con personal que tienen más de 60 años y no pueden concurrir, por lo que, aunque es el único Colegio que cuenta con personal de mantenimiento los 12 meses, ahora no podemos hacerlo” -terminó.
RIVER PLATE Y LA FILIAL DE ZÁRATE
Aprovechamos la fecha del aniversario de la Filial del Millonario en Zárate y que, el 25 de mayo el Club River Plate cumplió 119 años de vida. “El aniversario de la Filial de River fue ayer que cumplió 25 años”, recuerda “fue un 24 de mayo del año 1995 cuando esa locura se nos ocurrió algunos de crear una filial en la ciudad… El acontecimiento tuvo semejante repercusión, no solo por la presencia de Enzo Francescoli en el año 1995, que el recién había vuelto a River después de su paso por Europa y, donde River ese año había salido campeón invicto con el “Tolo” Gallego en el año 1994”.
Recuerda que “Se hizo la reunión en un bar que estaba en Belgrano y San Martín en frente del Colegio Estrada y el dueño era Damián Giorno que ofreció el lugar y ahí se juntaron un montón de hinchas de River de Zárate… ahí se comentó un poco la idea… yo había ido al Club (Monumental en Núñez) a ver de qué se trataba, cómo era la situación para el tema de los socios y ayudar… y esto nació como una pasión futbolera más que nada y después se decidió por el nombre. Entonces describe que “después se hizo la cena en el Club Paraná… un asado… fue tanta la gente que fue, que se descontroló todo y, -confiesa- no estábamos para hacer la cena de 1500 personas”.
Fernando allí dejó todo por el club de sus amores, y aseguró “ya cumplí mi ciclo, no estoy para volver a la Filial, aunque mantengo un muy lindo vínculo con los muchachos de la comisión actual”. Su impronta fundacional de la Filial, tuvo pasión y gran compromiso social para con todas las instituciones que lo requerían, escuelas públicas de Zárate y de la Isla, también.
LOS DAÑOS Y ROBOS EN CADU
La semana pasada, las instalaciones de su club local -Defensores Unidos- donde fue jugador y campeón en la temporada 1993-1994, sufrieron las consecuencias de la barbarie y el saqueo de delincuentes que rompieron y se llevaron mucho trabajo de acopio de elementos que estaban destinados a la solidaridad en este momento de cuarentena.
Lo consultamos y respondió “Tuve una sensación amarga y fea… más que nada lo que pasó en el CADU, también lo que pasa este tiempo en donde el barbijo es para todos iguales (te tapa el rostro), entonces esa capucha que se usaba para robar como que tiene (el barbijo) una mayor flexibilidad para delinquir”. Y destacó que “Lo ocurrido en CADU es una situación fea porque al Club, como a todos los clubes, les cuesta conseguir las cosas y son situaciones que exceden lo deportivo. Se trata -completa- de un sistema social… difícil de conversar en tan pocos…” y termina, “los clubes son parte del sostén (de la sociedad) así que (lo ocurrido) es una fea situación porque ya, el acceder para romper y quemar las cosas, eso es solamente para querer hacer daño”.