La municipalidad suroccidental china de Chongqing celebró entre el 26 y el 28 de abril un festival internacional de café que reunió a más de 120 empresas nacionales, una veintena de marcas internacionales y un importante número de países latinoamericanos y caribeños. Esta edición del Festival Internacional del Café de Chongqing contó con una amplia presencia de El Salvador, a través de la celebración de una serie de eventos promocionales de su grano y su cultura, como transmisiones en directo y charlas sobre la música salvadoreña.

En una ronda comercial centrada exclusivamente en el café latinoamericano, el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez, destacó la extraordinaria calidad del café de su país y manifestó su confianza en el futuro del café salvadoreño en China, país con el que este año se conmemora el primer lustro de relaciones diplomáticas.

Por su parte, Xin Libo, presidenta de la Federación de la Industria Cafetera de Chongqing, señaló que tan solo en esa megaciudad operan más de 3.000 compañías dedicadas a la comercialización del café, lo que ofrece magníficas posibilidades de negocio para el grano de Latinoamérica.

Zhou Yi, subdirector general de la oficina municipal de Asuntos Exteriores, subrayó que el desarrollo del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo ya conecta a Chongqing con 19 puertos latinoamericanos, lo que facilita la entrada del café producido por esa región al creciente mercado de consumo del interior de China.

En la actualidad, China representa el 3 por ciento de las exportaciones del café de El Salvador y 13 empresas cafeteras salvadoreñas ya están registradas ante las autoridades aduaneras chinas, señaló Pedro Hayem, consejero económico y comercial de la embajada de El Salvador en China, quién también consideró prometedoras las perspectivas que tiene el grano de su país en el mercado chino.

(XINHUA)