Adelantándose a sus competidores, Toyota Argentina confirmó este viernes las listas de precios de diciembre tendrán una baja para todos sus modelos nacionales e importados.

Como acompañamiento a la eliminación del impuesto PAIS y para amortiguar una caída de ventas por la expectativa de precios más bajos en enero, Toyota anunció que sus precios bajan desde el 1 de diciembre

Cuando sólo queda el último día hábil de noviembre para registrar autos cero kilómetro, este viernes se conoció oficialmente que Toyota Argentina ha decidido bajar los precios de sus autos a partir del próximo lunes, como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS que ocurrirá a fin de año, y que implica una reducción de costos de importación del 7,5%.

Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%.

La decisión del gobierno de eliminar a fines de noviembre la percepción que se hacía sobre el 95% del impuesto PAIS, contribuyó a que esta decisión sea más fácil de tomar, porque permite que todo lo que se importa durante diciembre pague el impuesto pero no lo que se venderá en enero, por lo tanto no habrá una absorción de costos que no se pueda trasladar a precios.

Los modelos que vienen importados de Brasil tendrán una baja de precio del 3% en diciembre. Son el Toyota Yaris, el Corolla y el Corolla Cross

Sin embargo, tal como adelantó Infobae hace un mes, la expectativa del mercado de poder comprar en enero un cero kilómetro a menor precio del que tendría en diciembre, impulsará a más consumidores a postergar un mes su decisión de compra, con la doble ventaja de pagarlo menos y tener un auto un año más nuevo en los papeles. No es lo mismo un 2024 que un 2025, incluso para su precio de reventa eventual.

Sin embargo, tal como adelantó Infobae hace un mes, la expectativa del mercado de poder comprar en enero un cero kilómetro a menor precio del que tendría en diciembre, impulsará a más consumidores a postergar un mes su decisión de compra, con la doble ventaja de pagarlo menos y tener un auto un año más nuevo en los papeles. No es lo mismo un 2024 que un 2025, incluso para su precio de reventa eventual.

Días atrás, durante un evento de cierre de año, su par de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, explicó que “este tipo de medidas del gobierno referidas a quita de impuestos, tiene que verse reflejada en precios. Y esa es nuestra política también. Lo que pasa es que decir que baja 7,5% un impuesto no quiere decir que ese 7,5% es directo sobre el precio que estaba. Hay dos cosas que hay que tener en cuenta. Si la inflación del mes fue 2,5%, ya no son 7,5% sino 5%. Y el otro tema es que el impuesto PAIS se aplica sobre lo que se importa y se paga en dólares, pero no es el 100% del precio del vehículo. De hecho, cuando se aplicó el impuesto PAIS nosotros no aplicamos esa tasa al total de los vehículos importados sino sólo a la parte que lo impactaba”.

Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, dijo a Infobae que “este tipo de medidas del gobierno referidas a quita de impuestos, tiene que verse reflejada en precios”

Con esta explicación se entiende por qué a pesar de una reducción impositiva de 7,5% sobre importaciones de autos o autopartes, el impacto que decidió Toyota Argentina fue del 3% para los vehículos que llegan desde Brasil y de un 1% para los que se fabrican en Zárate.

Las mediciones de ventas de los últimos días, por otro lado, muestran que las cifras de noviembre están lejos de la expectativa que tenían los fabricantes, porque aún si cerraran empatando o ganándole mínimamente a noviembre de 2023, los objetivos eran de una mejora cercana al 8% que parece imposible de cumplir.

Lo que vieron las marcas es que si en noviembre, que estacionalmente es un mes de baja en relación a octubre, no se pudo alcanzar el piso mínimo, y que en diciembre suele registrarse una baja de entre el 40% y el 50% respecto a noviembre por el comportamiento de los clientes, el efecto de la eliminación del impuesto PAIS sería un agravante de esa situación y las operaciones podrían bajar más aún, y esperar a contratarse en enero de 2025.

“Seguramente todos tomemos acciones en diciembre, sí. Porque no le sirve a nadie que no se vendan autos y que en enero haya una crecida inusual ante esta medida. El impacto en precios probablemente sea ya en diciembre. Lo definiremos el lunes”, añadió un alto ejecutivo de otra terminal.

Por Diego Zorrero (Infobae)