Desde el inicio de la producción en 1997, Hilux es el modelo más fabricado en la historia de la industria automotriz en Argentina y la pick-up más elegida en América Latina.

Daniel Vogel habló en el preciso momento que la Hilux roja 2.000.000 salía aplaudida de la línea de producción en Zárate sobre el momento a Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, quién no ocultaba su emoción “La verdad es que estamos muy felices ya que a lo largo de 26 años de producir acá en Zárate y para toda Latinoamérica, hoy estamos viendo la unidad número 2.000.000… es un verdadero hito no solo para Toyota, sino también para toda la industria automotriz Argentina, así que muy contento por eso y el desafía seguir trabajando para las próximas 2.000.000” expresó con gran emoción.

 Toyota Argentina alcanzó los dos millones de unidades producidas en su planta de Zárate a 26 años del inicio de su operación en el país. En 2016 ya había alcanzado el millón de unidades de producción y solo siete años después consiguió duplicar el número. Un total de 1.679.096 corresponden a la pick-up Hilux, que se consolida como el modelo más producido en la historia de la industria automotriz argentina, y 320.904 son SW4, el primer SUV de la marca producido en la región.

Terminaba la aclamación por el acontecimiento este viernes aplaudido por autoridades del municipio, directivos de la compañía, empleados, sindicatos, proveedores y concesionarios y Salinas, cerraba en la charla con EL DEBATE “primero QUIERO agradecerle a toda la gente de Zárate ya que todos, muchos directa y otros indirectamente, tienen que ver con la historia de Toyota en esta querida ciudad” y terminó expresando el presidente de Toyota Argentina “Quiero decirles a todos los zarateños que, vamos a seguir trabajando para traer nuevo proyecto, para seguir creciendo como siempre hemos hecho, para que Toyota siga siendo una empresa modelo en Zárate, en Buenos Aires, en la Argentina y para todo el mundo”


En 1994, Toyota tomó la decisión de radicarse en un predio ubicado en Zárate y tres años después, se ponía en marcha la planta de producción. Se trataba de la N°29 en el mundo y la primera de origen japonés en el país. Desde su comienzo, la planta fue pensada en complementariedad con Brasil, dedicada a la producción de vehículos urbanos como Corolla. En 1997, se lanzó la primera Hilux hecha en Argentina con una producción anual de 10.000 unidades y un equipo de alrededor de 500 personas.

En 2002, se anunció una importante inversión para la ampliación de la planta con el objetivo de producir la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux y la incorporación de SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner. De este modo, la planta de Zárate se convirtió en la tercera en producirlo después de las de Tailandia y Sudáfrica.

Hoy, Toyota emplea a más de 8.500 personas y se estima que en su cadena de valor trabajan alrededor de 35.000, con 65 autopartistas locales y un total de 1.200 proveedores directos e indirectos. Hilux y SW4 tienen un 40% de partes nacionales y un total de 65% de contenido regional.

Con su legado de calidad, durabilidad y confiabilidad, Hilux se supo ganar el corazón de miles de clientes en Argentina y la región desde su debut. Su porfolio cuenta con un total de 16 versiones con distintos niveles de equipamiento y configuraciones de cabina simple y doble, diferentes transmisiones y tracción 4X2 o 4X4.