El proyecto de este año se centró en el desarrollo de experiencias de química en el aula, participaron las Escuelas Primarias Básicas (EPB) N° 3, 4, 5 y 8 de Zárate y se vieron beneficiados alrededor de 240 alumnos
Con el objetivo de profundizar el proyecto único anual, que inició hace dos años con el fin de revalorizar la importancia de la Química y las Ciencias Naturales como disciplinas claves, este año la empresa trabajó junto a las Escuelas Primarias Básicas (EPB) N° 3, 4, 5 y 8 con la idea de demostrar que es posible experimentar con elementos que tenemos en nuestra vida diaria, y que no es necesario equipamiento especializado o tener un laboratorio para aprender de forma divertida y generando interés.
Las docentes de Ciencias Naturales de 5° y 6° año de estas escuelas participaron durante abril y mayo de una serie de capacitaciones realizadas por LANXESS, cuyo objetivo fue optimizar la utilización de elementos de laboratorio para poder llevar adelante experimentos en el aula. Una vez terminadas las capacitaciones, las maestras y los alumnos debieron desarrollar durante el año un proyecto de ciencias que incluyera experimentos e investigación.
Experiencias concretadas
Así fue como en la EPB N°4 de Zárate, las maestras Rosa Gómez y Elizabeth Tello eligieron para trabajar el tema “seres vivos”: las células, la acción de los organismos sobre los alimentos, la descomposición de los alimentos y el cultivo de los microorganismos. Para esto, los chicos trabajaron con la descomposición de alimentos como frutas y pan y aprendieron a utilizar el microscopio.
Por su parte, en la EPB N° 8, la maestra Mabel Gutiérrez se enfocó en trabajar la temperatura, para enseñar a utilizar distintos tipos de termómetros y observar cambios en los materiales de trabajo. “Los chicos trabajaron en el aula y en la cocina de la escuela, con agua fría y caliente y distintos tipos de termómetros”, comentó Mabel.
En la EPB N° 3 realizaron una experiencia de microorganismos: hicieron preparados como un cepillo de dientes en agua con azúcar, lechuga en un vaso con agua, levaduras con leche y azúcar y finalmente realizaron la observación con lupa y microscopio. También aprendieron a manipular el material de laboratorio de manera adecuada.
Por último la EPB N° 5 aprovechó la oportunidad para enseñar a los chicos a descubrir el suelo apropiado para el cultivo de distintas plantas, así como la influencia del clima en todos los suelos. Karina, maestra de 6°, explicó: “Queríamos que los chicos conocieran el nivel de ácido del suelo para una óptima y exitosa cosecha”.
Un cierre online y en papel
Este año “Educar para crecer” estrenó un blog para que el intercambio con las maestras tuviera un registro aprovechable en otras oportunidades. Además, cada curso participante del programa realizó un “registro de experiencia” de cada experimento, con ellos se armó un libro de fichas que las maestras recibieron para continuar el trabajo en los años venideros.