Fueron 30 alumnos de escuelas técnicas de la región los que participaron de esta iniciativa enmarcada en el programa GEN Técnico. Frente a los empleados que se desempeñaron como sus tutores, presentaron los resultados de los proyectos adaptados a actividades educativas que concretaron en la planta Campana.
Con la presentación de los proyectos adaptados a actividades educativas en el ámbito industrial, 30 alumnos de escuelas técnicas de Campana y Zárate cerraron su participación en las Prácticas Profesionalizantes 2019 que Tenaris lleva adelante en el marco de su programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico.
Frente a los tutores que los acompañaron durante las 200 horas de experiencia industrial, los estudiantes compartieron los resultados de cada uno de los proyectos y demostraron las habilidades adquiridas en el proceso.
Elías Curti, de la EST Nº4 de Zárate, se desempeñó en el sector de Almacén de Despacho (ALDE), donde abordó “mejoras y mantenimiento en la señalización y carteles del sector, haciendo mucho foco en seguridad”. Por su parte, Lautaro Campastri, de la Escuela Técnica Roberto Rocca, valoró su paso por Ingeniería al haberle dejado “conocimientos en sistemas y lenguaje SQL, además del funcionamiento del sector industrial y su relación con las demás áreas de la compañía”.
El proyecto de Eduardo González, de la EST Nº2, tuvo como objetivo “contribuir a la definición de próximas inversiones de mantenimiento y mejoras de grúas” a partir de un exhaustivo relevamiento de 12 equipos. Y Mirko Medina, de la EST Nº1 de Campana, se propuso analizar la eficacia del sitio de pedidos de Intendencia “midiendo el tiempo de respuesta y la calidad del servicio brindado”.
Uno de los cambios respecto a ediciones pasadas de Prácticas Profesionalizantes fue la extensión del curso de inducción a la planta, que duró dos semanas y abocó más del 50 por ciento de su carga horaria a seguridad industrial. Tenaris les proveyó a los jóvenes todos los elementos de protección personal necesarios. Y un especialista en seguridad e higiene los visitó de forma periódica para supervisar su apego a las normas.
Por otra parte, jugaron un rol fundamental los empleados que acompañaron a los estudiantes en la concreción de su proyecto educativo. “Es increíble ver el cambio no solo en la forma de expresarse sino también de manejarse dentro del sector. Además, supieron adaptarse a los diversos escenarios que se presentaron, siempre con proactividad y buena predisposición”, reconoció Diana Sosa, responsable de Dopeless. A Andrés Etchechoury, de Laminador Continuo 2, le sorprendió “la capacidad de los chicos de sumarse al grupo y moverse como uno más”, lo que facilitó “que el área pudiese compartir sus conocimientos con ellos”.
“Creo que para los estudiantes próximos a egresarse tener la chance de vivir la realidad industrial y tener un proyecto a cargo es invalorable para averiguar, aprender y animarse a dar soluciones”, remarcó Fernando Rondot, de Transporte.
GEN Técnico es un programa de fortalecimiento educativo gestionado por Tenaris e implementado por su área de Relaciones con la Comunidad, que tiene como objetivo reforzar la preparación de las nuevas camadas de técnicos en línea con los requerimientos del mercado laboral industrial. Además de las Prácticas Profesionalizantes, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura educativa, el Proyecto Matemática, la jornada de Tecnoaventura y la ejecución de un proyecto tecnológico final.
Las Prácticas Profesionalizantes continuarán en el segundo semestre del año, con TenarisSiderca abriéndoles las puertas a otros 60 futuros técnicos para que den sus primeros pasos en el mundo industrial.