Hace unos días, en las redes sociales comenzó a circular una iniciativa de la ex docente, ya jubilada de la Escuela Nº 2 y actual abogada, Marisa De Silva, impulsado su idea de cambiarle el nombre a la Institución Educativa que dirigió y de la que define sentirse “orgullosa ex Directora de la 2“. EL DEBATE habló sobre los motivos de la movida. AL PIE HAY UN VIDEO
Este martes –nos dijo Marisa de Silva– “entregaré una petición en manos a la Directora de la Escuela Primaria No 02 de nuestro distrito, acompañando la misma con copia de las adhesiones recibidas” para que “esa casa de estudio, cambie su actual nombre Coronel de Marina Tomás Espora, por el de Francisco Yacomín”, quién fuera durante 4 décadas el presidente de la Cooperadora de la Escuela y celoso cuidador de sus instalaciones y comunidad educativa.
La Dra. Marisa, ex directora de la escuela, argumenta su pedido de apoyo de la comunidad ya que “de acuerdo a lo pautado en la Resolución No 1504/2011 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, por la vía de la excepción”, ya que aún “no han transcurrido 10 años de su muerte”, la del Sr Francisco Yacomín.
Invita por sus redes que “Si aún no lo hicieron (de adherir) y desean acompañar, hasta el lunes 21 de junio –extendió el plazo inicial- por la noche espero la reacción o un mensaje en el posteo” con el objeto de sumar a los más de 200 que ya le habían llegado a la hora de la entrevista en radio EL DEBATE. Podés hacerlo en su Facebook: Marisa De Silva | Facebook
La docente ya jubilada, que dirigió durante 12 años la Escuela Nº 2, reconocer las condiciones humanes y sociales del postulado post mortem para que la Escuela Pública de Nivel Primario, lleve su nombre “Hoy intento un pequeño y luminoso acto de justicia, en tiempos oscuros e injustos…” ya que Francisco Yacomín “que no tuvo familia ni hijos, vivió para la escuela, hasta llegó a correr solo y con un palo a ladrones una madrugada que pretendían hurtar y romper el Establecimiento”.
Por último la Dra. De Silva aclara “una cuestión fundamental” ya que dijo en la nota en el programa Con Zeta y en las redes que “no lo hago por algún motivo de crítica o encono a la figura del Coronel de Marina Tomás Espora, cuyo nombre ostenta la escuela en la actualidad” y amplía Marisa “No me motiva ningún revanchismo ideológico descontextualizado de los que hoy están de uso frecuente” para nada, agrega ” Ya la Escuela de Educación Técnica No 2 de nuestra ciudad lleva el nombre del patriota naval y estoy segura que se sentiría orgulloso que Francisco, lo reemplace” y termina porque “Un honor entre grandes hombres, no es de despreciarse”.
MAS PARA OIR Y VER EN EL VIDEO DE LA NOTA
CURRICULUM DE DON FRANCISCO
EL DEBATE dedicó en el momento de su partida, una nota editorial que firmó su director, titulada DON FRANCISCO YACOMÍN… DIFÍCIL DE REEMPLAZAR | EL DEBATE
En ella se encuentra la intensa y extensa Historia de Vida de quién se postula para el cambio de nombre de la Escuela Nº2 que fue declarado en Vida, luego de la Premiación de EL DEBATE en el Rubro Educación por Cooperador, con la distinción de VECINO SOLIDARIO, MENCIÓN AL COOPERADOR y CIUDADANO ILUSTRE, declarado por el Honorable Concejo Deliberante en 2018.