Foto: Télam

Un grupo de jugadores de Deportivo Riestra fue registrado entrenando en su estadio en plena cuarentena, y uno de los miembros más influyentes del Comité Ejecutivo como el presidente de Lanús, Nicolás Russo, se mostró “extrañado, porque eso no se puede hacer, ya que no hay autorización para practicar”.

Las imágenes difundidas por TyC Sports duran 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de balones dentro del campo de juego, algo que desde el club fue justificado como que cinco futbolistas “pasaron a cobrar un dinero y de paso se quedaron a patear un poco” junto con el vicepresidente (Fernando Salorio) y el tesorero (Marcelo Bouza).

Algunas versiones difundidas por ese medio indicaron que la situación no fue circunstancial sino que se venía sucediendo sistemáticamente desde hace 15 días, con entrenamientos repartidos del plantel en ese estadio de Villa Soldati y en el ex predio de Boca Juniors, La Candela, con grupos de seis o siete jugadores que se dividían unos practicando lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados.

Deportivo Riestra marchaba cuarto en la Zona 2 de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia de coronavirus y estaba entrando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La división de grupos se realizó, según la misma versión, entre los que tenían permisos para circular en la Ciudad de Buenos Aires e iban al estadio y los que correspondían a provincia, que supuestamente entrenaban en La Candela.

El último partido de Deportivo Riestra en el campeonato tuvo lugar el lunes 16 de marzo ante Villa Dálmine, con el que terminó empatando 1 a 1.

La difusión de esas imágenes generó repercusiones inmediatas como las del mencionado Russo, quien remarcó que “si eso fue así, está muy mal”.

En el mismo sentido, pero con más vehemencia se expresaron dirigentes de otros clubes del ascenso, como por ejemplo el presidente de Defensores de Belgrano, el influyente Marcelo Achile, quien sostuvo que de “comprobarse que eso fue así, a Riestra le cabe todo el peso de la ley”.

Por su parte Ezequiel Segura, de Comunicaciones, se mostró muy contrariado con la situación “porque con eso se le está faltando el respeto al resto de los clubes”, mientras que el ´presidente de Sarmiento, de Junín, Fernando Chiófalo, dijo, en consonancia con Russo, que la actividad retornará “cuando lo decida el gobierno nacional y lo permitan las autoridades sanitarias”.

Chiófalo pidió, al igual que Achile, que actúen “las autoridades correspondientes, porque sino cada uno hace lo que quiere y así es muy difícil manejar esta situación”.

La reacción y la respuesta a ese pedido llegó inmediatamente de parte de la AFA, que emitió un comunicado en el que informa “a la opinión pública que con motivo de las imágenes aparecidas en un medio de comunicación masivo, relativas a un entrenamiento que habría efectuado el club Deportivo Riestra en su estadio, se procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes, a fin de que se inicie la investigación correspondiente”.

“Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de la AFA y si se probara la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”. se extendió el texto de la AFA, que finalmente invocó las restricciones para realizar prácticas deportivas en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus “hasta que los expertos en la materia autoricen a volver a la actividad”.