Fútbol americano: tiene sólo una mano, está a un paso de la NFL y es sensación en Estados Unidos

Shaquem Griffin tiene una historia de superación que lo sitúa a un escalón de la elite. Causó furor en el evento previo al Draft. Shaquem llegó al NFL Combine con una invitación de último momento. Pero nadie olvidaría su nombre al final del evento de preparación para el Draft: se convirtió en sensación en Estados Unidos y mantiene vigente su sueño de llegar a la NFL (National Football League) con una sola mano.

Griffin impresionó en las respectivas pruebas del evento y ante la atenta mirada de los entrenadores de los equipos de elite. Ahora busca seguir los pasos de su hermano gemelo Shaquill, quien fue elegido por Seattle Seahawks en la tercera ronda del Draft de 2017.

El sábado, Shaquem se acercó tímidamente al banco de pecho plano para su prueba de fuerza. “Mi objetivo era hacer seis”, confesó modesto. Con eso en mente y una mejor marca personal de once, encaró los 102 kilos que lo aguardaban con una prótesis especial.

Cuando llegó a su objetivo, el aliento de la gente lo impulsó a ir a por más. Una repetición tras otra y en segundos había batido la marca de su hermano del año pasado. Así siguió, hasta llegar a veinte. “Todos en las gradas me estaban alentando, se sintió increíble”, declaró.

Su historia

Nació en Florida, Estados Unidos, en 1995. Pero sus primeros cuatro años de vida fueron un calvario por una enfermedad congénita llamada síndrome de bridas amnióticas, ocasionada por un enrollamiento del cordón umbilical en su mano izquierda.

Por eso, sus dedos ardían cada vez que tocaba algo. Hasta que su vida cambió la noche en que su madre lo descubrió en la cocina de su casa, en plena búsqueda de un cuchillo para poner punto final a su dolor, algo que acabó al día siguiente.


 

Sus padres, Tangie y Terrie, lo engañaron y lo llevaron rumbo al hospital donde los médicos le amputaron su mano izquierda. La razón por la cual no lo hicieron antes había nacido sólo un minuto antes que él, su hermano Shaquill.

Crecieron juntos y siempre estuvieron vinculados al deporte. Y no sólo en el fútbol americano. De hecho, Shaquem llegó a posicionarse en el quinto lugar nacional en salto triple y y se coronó campeón estatal en salto en largo.


 

En la universidad jugó para Central Florida y obtuvo el premio al Mejor Defensor del año en la American Athletic Conference, de la NCAA. Su biografía en la página oficial de la NFL lo define como un jugador “inteligente y con una excelente condición atlética”.