La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, emitió este viernes un comunicado oficial en referencia a los últimos actos de racismo ocurridos durante sus torneos de clubes. En el documento, el ente sudamericano anuncia que impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo, ya sea dentro del campo de juego o fuera de la misma involucrando a hinchas o simpatizantes de los equipos participantes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, “Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano” “La Conmebol considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación”, inicia el comunicado publicado en la fecha.

También señala que “la lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la institución, lo que se evidencia en las múltiples campañas de concienciación y acciones de alcance masivo, así como en la aplicación de penalizaciones a quienes incurren en estas prácticas deleznables”.

En esta semana de competencia de la Copa Libertadores de América, se produjeron expresiones de racismo entre los hinchas durante el partido del brasileño Corinthians y el argentino Boca Juniors disputado en Sao Pablo, y en el cotejo entre la Universidad Católica de Chile y el Flamengo de Brasil jugado en Santiago.

Episodio similar ocurrió hace dos semanas atrás en Buenos Aires en el compromiso que enfrentó al argentino River Plate y al brasileño Fortaleza, por el mismo torneo, y el mes pasado en Asunción en el partido que enfrentó al Olimpia de Paraguay y al Fluminense de Brasil, ya en la fase preliminar.

En otra parte del comunicado, la Conmebol refiere que intensificará el trabajo contra el racismo y otras formas de discriminación ya en las categorías formativas de los clubes sudamericanos. Además, insta a las autoridades de las 10 asociaciones miembro a identificar con claridad a los infractores a través del uso de la tecnología y a sancionarlos con la mayor severidad posible.

“La Conmebol exhorta a todos los actores del fútbol sudamericano, clubes, federaciones, medios de comunicación e hinchadas, a redoblar esfuerzos por erradicar el racismo y otras formas de violencia y discriminación y preservar lo más valioso del fútbol: su mensaje de compañerismo, deportividad y sana competencia”, concluye el documento oficial.

XINHUA