Gastón Páez analiza en un aporte para este Multimedios, en su calidad de Academista olímpico y destacado Ceremonialista Deportivo, la histórica experiencia deportiva que por primera vez la humanidad vivió sin público por la pandemia del Covid-19, la que titula “El final de Tokio 2020” y describe “La cita deportiva de mayor trascendencia en el mundo llego a su fin.  Luego de 17 días ininterrumpidos, se apagó la antorcha de Tokio 2020”. AL PIE UN VIDEO CON LA CHARLA EXCLUSIVA.

Tal como estaba previsto el estadio Olímpico fue sede de la ceremonia de Clausura de los juegos olímpicos “Tokio 2020”. Durante 17 días ininterrumpidos, mas de 11000 atletas de 205 delegaciones nacionales además de la delegación de atletas refugiados,  unieron sus voluntades para celebrar esta fiesta de la juventud y con su ejemplo de superación personal, se convirtieron en los protagonistas que iluminaron el mundo con su luz basada en la resiliencia, la solidaridad, el respeto y la esperanza.

La ceremonia cuyo lema central fue “ Los mundos que compartimos” , tuvo todo el color y la pasión del evento deportivo más importante del planeta y se caracterizo por la sobriedad y el buen gusto aunque, como ocurriera en la apertura,  se desarrollo a puertas cerradas, sin publico asistente y bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.

El encuentro fue presidido por el Príncipe heredero Akishino y además de Thomas Bach como Pte. del Comité Olímpico Internacional se encontraban presentes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, la alcaldesa de Paris,  Anne Hidalgo y Hashimoto Seiko, presidente del comité organizador de estos Juegos y, como protagonistas de los juegos,  los atletas que aun permanecían en Tokio.

Tras el puntapié inicial lo dio el segmento llamado “un mundo de aplausos”, que permitió revivir la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasó los 17 días de eventos y competencias y, luego de la ubicación de las autoridades, se produjo el ingreso de la bandera nipona trasladada por deportistas y referentes de otras áreas de servicio como justo reconocimiento a quienes hicieron posible esta edicion de los juegos que se vieron postergados a raíz de la pandemia mundial de COVID 19.

Inmediatamente después hicieron su ingreso los 206 abanderados precedidos por las banderas de Grecia y de Japón que se ubicaron formando un gran semicírculo en el centro del campo de juego.  Por Argentina, el abanderado fue Pedro Ibarra, ganador de la medalla de oro en Río 2016 como integrante del seleccionado de hockey masculino, quien anunció su retiro del combinado nacional luego de esta competencia.

Posteriormente avanzaron desde los cuatro ángulos del estadio, la totalidad de los deportistas que permanecieron en Tokio y que, de manera distendida demostraron su alegría también dieron su adiós a la competencia y disfrutaron  de este momento único junto a sus pares del mundo,  celebrando así la Amistad basada en el esfuerzo de superación y en los valores del Juego Limpio.

Tras oscurecerse el estadio,  comenzó una secuencia impactante con juego de luces de colores que fue acompañado por los flashes de los celulares. Y tras los fuegos artificiales se vio un efecto especial cuando, suspendidos en el cielo del estadio, se conformaron los cinco anillos olímpicos.

Seguidamente artistas locales con una banda en vivo mezcla de ska, electrónica y pop cerraron este espectacular evento.  Mientras la banda sonaba, el DJ Matsunaga apareció para darle más ritmo a la Ceremonia de Clausura con una breve pero sensacional participación y darle entrada a la cantante de pop Milet. Al mismo tiempo bailarines, ​​breakdancers y ciclistas de BMX realizaban exhibiciones sobre la tarima armada en el centro del campo,  dando forma a este atractivo show musical como una muestra de su cultura, tradición tokiota y como mensaje de esperanza que finalizo con el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y con los atletas dándole las gracias a los tokiotas a través de gestos de corazón con las manos.

Ceremonia de la Victoria

Como parte de una nueva secuencia se procedió al izado de la bandera de Grecia con los acordes de su himno nacional tras lo cual, se procedió a la premiación de la prueba reina de los Juegos Olímpicos: la Maratón.

Esta prueba fue instituida en 1896 por el barón Pierre de Coubertin, responsable de la instauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna y como solía correrse el último día de los juegos,  la premiación se realizaba en el estadio Olímpico motivo por el cual, siguiendo con la tradición, los premios para ambos sexos se otorgan como parte del ceremonial de clausura de los juegos.

Los vencedores para la categoría mujeres fueron,  las keniatas  Peres Jepchirchir  y Brigid Kosgei, así como la estadounidense Molly Seidel ( medallas dorada, plateada y bronceada respectivamente).

En la versión masculina resultaron premiados: el keniata Eliud Kipchoge y dos atletas refugiados: por Holanda Abdi Nageeye  y por Belgica,   Bashir Abdi condecorados con las respectivas medallas. El Presidente del COI  Thomas Bach y la Vice Pte. Anita DeFrantz fueron los responsables de premiar a los atletas acompañados por el reconocido medallista olímpico Sebastian Coe

Recordamos que las medallas de Tokio 2020 fueron fabricadas a partir de metales preciosos totalmente reciclados de pequeños dispositivos electrónicos donados por los japoneses a través de una campaña nacional.

A continuación Japón exhibió su cultura más tradicional a través de un llamativo despliegue musical y visual por medio de un video, en el que  se mostraron bailes tradicionales que forman parte de la identidad cultural nipona que se ha transmitido de generación en generación.

En primer lugar se ejecutó una canción y un baile popular del pueblo Ainu.  Luego continuaron otros bailes tradicionales: Ryukyu Eisa, Nishimonai Bon Odori y Gujo Odori.  Los videos mostraron festivales tradicionales y hermosos paisajes, participándonos así de un imaginario viaje virtual por todo Japón.

El segmento finalizó con una nueva versión de la música popular “Tokyo Ondo” y el posterior reconocimiento y homenaje a los más de 70.000 voluntarios que contribuyeron de manera significativa a que los Juegos se desarrollaran de la mejor manera posible.

Clausura de la Ceremonia

La parte final de la clausura se caracterizó por los discursos de estilo,   la presentación de la sede de los Juegos Olímpicos 2024 y la despedida de los símbolos olímpicos.

Tras el arriado de la bandera olímpica con los acordes del Himno Olímpico, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida a los próximos juegos.   La gobernadora de Tokio  Yuriko Koike hizo entrega de la bandera olímpica al Pte. del COI,  quien la traspaso a la alcaldesa de Paris,  Anne Hidalgo. De esta manera la máxima autoridad parisina tomo la posta respectiva.

Acto seguido un sector de las tribunas fue iluminado con los colores de la bandera gala (rojo, azul y blanco) y una orquesta comenzó a interpretar La Marsellesa, sumandose a la ejecucion el astronauta Thomas Pesquet tocando el saxo en la Estación Espacial Internacional.   Al mismo tiempo un video mostraba lugares icónicos de la Ciudad de la Luz.

Esta instancia sirvió de base para  el izado de la bandera de Francia en el estadio. Las imágenes de la bienvenida a París siguieron con una congregación en la Torre Eiffel,  donde se mostraron anticipos del evento, aviones que desplegaron los colores de su bandera y el saludo del presidente local, Emmanuel Macrón invocando el lema de los juegos.

Cabe acotar que Francia sienta un precedente histórico en la ceremonia de los Juegos Olímpicos pues la presentación de su sede fue transmitida en vivo y en directo desde el lugar de origen y no desde el estadio olímpico.

Con el apagado del pebetero, Tokio 2020 llegó a su fin.  Pero sin lugar a dudas su espíritu y su legado continuaran encendidos por siempre como los juegos de la unidad y de la solidaridad, en el que gracias al trabajo conjunto y a la suma de voluntades,  se logró superar retos increíbles.  Durante 17 días inolvidables, la hermandad de los atletas unió al mundo y mostraron la vigencia del histórico lema que caracteriza a los juegos:  ‘citius, altius, fortius’- juntos, ‘más rápido, más alto, más fuerte’, pero siempre ‘juntos'”.



  VIDEO CON LA CHARLA COMPLETA