Durante dos meses de trabajo, 59 estudiantes técnicos de la región construyeron un invernadero hidropónico automatizado y sustentable en el predio de Grupo Esperanza, una ONG que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad. Sus integrantes aprenderán a trabajar en el invernadero y podrán comercializar las cosechas, insertándose en el mercado laboral. La instalaciones serán inauguradas próximamente.

Tenaris dio cierre al proyecto tecnológico de la edición 2021 del programa educativo GEN Técnico. Después de la embarcación solar y las paradas inteligentes, esta vez el desafío consistió en la construcción y equipamiento de un invernadero hidropónico de gran nivel de automatización y producción de alimentos sustentable.

La instalación, que será inaugurada próximamente, está emplazada en el predio del Grupo Esperanza, una ONG dedicada a la inclusión de personas con discapacidad, estando destinado a capacitar y brindar oportunidades de inserción laboral a sus integrantes.

El desarrollo de este proyecto tecnológico se llevó a cabo durante dos meses y tuvo como protagonistas a 59 estudiantes de las escuelas técnicas Nº1, Nº2 y Roberto Rocca de Campana; y Nº2 y Nº4 de Zárate. Durante el evento del cierre del programa, un grupo de estudiantes compartió con colegas, docentes, directivos y funcionarios de Tenaris las tareas realizadas y los conocimientos que adquirieron en el proceso.

GEN Técnico aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos.

La construcción del invernadero hidropónico de 600 m2 implicó una inversión superior a los $15 millones. Se instalaron tres sistemas de cultivos: tomates, agricultura vertical y NFT. El invernadero cuenta con un sistema automatizado de circulación de agua, atmósfera interior, temperatura y movimiento de las cortinas para graduar la luz solar. Además su diseño es amigable con la circulación a personas de movilidad reducida.

La hidroponía es un método de cultivo adaptable a cualquier espacio, sencillo, limpio y de bajo costo para producir alimentos de rápido crecimiento sin la necesidad de emplear fertilizantes y agroquímicos. Una vez en funcionamiento, el invernadero hidropónico les permitirá a las personas con discapacidad de Grupo Esperanza capacitarse en un oficio y comercializar los productos cultivados.