En multimedios EL DEBATE hemos recibido el anticipo de la presentación que la ASAZ (Asamblea Socioambiental Zárate), presentará en forma oficial ante los representantes de todos los vecinos el jueves 6 de julio a las 9:30 donde se pondrán a consideración “los hallazgos del del estado del ambiente en el partido” en una banca abierta en el Concejo Deliberante.” considerando la Entidad que son “graves problemas de contaminación ambiental que hay en el Distrito”. Y participan “Están todos los vecinos invitados a las 9.30 horas en el Concejo Deliberante”.
Este jueves desde las 09.30, se pondrá en el tapete públicamente la desidia del gobierno de Osvaldo Cáffaro para con el medioambiente y su inacción en estos 16 años donde, el deterioro de la situación es olida y vista por todos los vecinos. ¿Quién no ha reclamado?.
Son innumerables los reclamos, nosotros nos hemos sumado con pruebas durante años, por la inmunda situación contaminante que se “olfatea” sobre Justa Lima y el puente de Villa Fox, el que se propaga hacia el sur varias cuadras. Denunciamos públicamente, también intimamos con Carta Documento que fueron ignoradas y contundentes pruebas graficas y fílmicas, ante el municipio y la Secretaría de Ambiente. Nadie jamás de los funcionarios caffaristas, fueron capaces de poner la nariz (los invitamos, prometieron venir, no lo hicieron), a riesgo de su propia salud, para oler los olores la que mataron la salud durante estos años a los vecinos y transeúntes en el lugar.
Ahora la realidad indica que seguramente como nosotros, cada vecino en cada lugar de Zárate, tendrá sus olores y otros reclamos, por ello la Asamblea Socio Ambiental de Zárate (ASAZ), que es una asociación abierta y conformada por diversos miembros de la comunidad, quienes también colaboran con otras organizaciones socioambientales locales y regionales, dicen haber “juntado energías para proponer iniciativas para el cuidado del ambiente en el partido de Zárate, Pcia. de Bs. As., Argentina” y el jueves lo expondrán, con los riesgos jurídicos que le caben al municipio por tanto daño e inacción, durante años.
Argumentos de la presentación a la ASAZ
Si bien -dicen- pretendemos influir en las decisiones de política ambiental local, la ASAZ no tiene ni quiere tener filiaciones con ningún partido político. Entendemos que la solución a los problemas ambientales es política, y que todas las decisiones políticas deben estar siempre atravesadas por una mirada ambiental coherente con el cuidado del ambiente (además de lo social y lo económico). Vemos que después de
muchos “buenos gobiernos” con logros importantes en otras áreas, en la práctica no han tenido nunca en cuenta la dimensión ambiental en sus decisiones y han dejado a su paso una lista de pasivos ambientales pendientes que ponen en riesgo la calidad de vida de las siguientes generaciones, nuestros hijos.
Hemos realizado el presente informe para señalar las principales problemáticas de Zárate, junto a una lista de necesidades que entendemos que deberían ser satisfechas por los próximos gobiernos, como política de estado local. Pretendemos que durante el presente año electoral estos temas sean debatidos por los y las candidatos a intendente, y escuchar sus propuestas y compromisos de acción con relación al cuidado de nuestro ambiente, nuestra casa común.
“También esperamos influir en la comunidad zarateña, brindando información y motivando para que exijan a sus candidatos que expliquen sus propuestas con respecto a estos temas. Para esto, trabajaremos durante este año proponiendo el debate de estos temas en los medios, redes sociales e instituciones educativas de Zárate” explican desde ASAZ.