Glaciares cercanos se derriten a ritmos distintos

Los glaciares Tracy y Heiprin fluyen uno al lado del otro en el Golfo de Inglefield, en Groenlandia, y se derriten a ritmos distintos.

Con datos de la investigación Oceans Melting Greenland (OMG), el estudio documenta una nube de agua tibia que fluye por la cara submarina de Tracy, y una zona mucho más fría frente a Heilprin. Tracy y Heilprin fueron observados por primera vez por exploradores en 1892 y se han medido esporádicamente desde entonces.

Aunque los glaciares contiguos experimentan las mismas condiciones climáticas y oceánicas, Heilprin se ha retirado aguas arriba a menos de 4 kilómetros en 125 años, mientras que Tracy ha retrocedido más de 15 kilómetros.

La investigación de cinco años cuantifica la pérdida de hielo de todos los glaciares que drenan la capa de hielo de Groenlandia con un estudio aerotransportado de las condiciones oceánicas y de hielo en toda la costa, recopilando datos hasta 2020.


 

Los científicos esperarían que esta diferencia afectara las tasas de derretimiento, porque la capa oceánica superior alrededor de Groenlandia es más fría que las aguas profundas, que ha viajado hacia el norte desde las latitudes medias en las corrientes oceánicas.


 

Debido a que el agua dulce es más boyante que el agua de mar circundante, tan pronto como el agua escapa por debajo del glaciar, se eleva a lo largo de la cara helada del glaciar. El flujo turbulento absorbe el agua subterránea circundante, que es cálida para un océano polar a aproximadamente 0.5°C. A medida que gana volumen, la zona se extiende como el humo que se eleva desde una chimenea.

El estudio produjo otra sorpresa al cartografiar primero una cresta, llamada socavón, a unos 250 metros por debajo de la superficie del océano frente a Tracy, y luego probar que este alféizar no mantenía el agua cálida lejos de las profundidades del océano.

Fuente: Sky Alert