La exportación de carne de Argentina podría aumentar casi 140% para 2025 respecto de 2016, impulsada por la eliminación de restricciones y condiciones externas favorables, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cepal.
“Se espera que en Argentina la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna aumente las exportaciones del país en casi 140% para 2025 con respecto a 2016”, indicaron los organismos en el informe “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas” presentado en Costa Rica.
El documento señaló que “la incertidumbre política limitó el crecimiento de la ganadería en varios países de la región” y que en particular “Argentina empleó políticas que influyeron negativamente en sus industrias ganaderas, incluidas restricciones en las exportaciones de carne vacuna y el establecimiento de precios máximos”.
“Ambas medidas condujeron a precios más bajos que resultaron en una menor producción de carne bovina. El actual Gobierno está implementando nuevas políticas que se espera que fomenten la producción y ayuden a recuperar el nivel de exportaciones del país”, destacó.
El informe señaló que se espera que entre 2017 y 2025 Argentina, Uruguay y Brasil alcancen un crecimiento de 12,8% en la producción de carne de vacuna y que en el corto plazo la ganadería de América Latina se beneficie de las sanciones impuestas a Rusia, que reducen las exportaciones de carne a ese país desde Estados Unidos, Noruega, Canadá, Australia, la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que las exportaciones de carne bovina subieron 60% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior y registraron un aumento de 34% en comparación con agosto último.
El mes pasado se vendieron 20.000 toneladas peso producto, equivalente a 31.000 toneladas peso res, lo que compensa la reducción del mes anterior y, además, representa la más alta desde 2010; el valor total facturado fue de 134 millones de dólares: 39,5% más que en agosto.
El precio medio de las exportaciones tuvo una nueva variación positiva durante septiembre debido a la participación del rubro de las carnes enfriadas en el total.
Las exportaciones de menudencias también tuvieron una tendencia ascendente: 11 mil toneladas por valor de 25 millones de dólares, con Rusia y Hong Kong como principales importadores.