Gran preocupación en el sector cervecero: Un impuesto arbitrario pone en riesgo unos 2000 puestos de trabajo

quilmes1En la reforma tributaria que se estudia en el Congreso de la Nación, ya con “despacho de comisión en mayoría favorable” se pretende regular a la cerveza con un 17% de impuesto interno, contradiciendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud, beneficiando al vino y otras bebidas. Según Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara Cervecera de Argentina, son 9000 puestos de trabajo los que están en juego, 2000 muchos de ellos zarateños. (Nota con audio)

El director ejecutivo de la Cámara de Cerveceros de la República Argentina, Alejandro Berlingeri, denunció a EL DEBATE que “Estamos viviendo una situación de desconcierto y profunda discriminación respecto de las idas y vueltas que está teniendo este proyecto de impuestos internos. Recordemos que esto comenzó con un impuesto que elevaba del 8 a 17% y al vino de 0 a 10%.

Luego -explica-, bajan el vino a cero, y nosotros quedamos absolutamente descalzados siendo productos sustitutos, entonces – agrega- escucharon nuestro reclamo y bajaron a una alícuota del 8%. Antes de ayer, nos sorprendimos con un diputado de la provincia, Diego Bossio, quien propuso elevar el impuesto al 17% nuevamente. Lo que más nos extraña es que sea de la provincia de Buenos Aires, donde tenemos miles de microcerveceras, 5 malterías que producen 840.000 toneladas de malta, 80% de los 5 millones de toneladas de cebada producidas en la Argentina y tenemos 4 de las 9 grandes plantas cerveceras, 2 ubicadas en la zona de Zárate. La industria emplea 53.000 personas en la provincia y personas como Bossio o Laspina (de Santa Fe) se ve que no la recorren”, certificó.

 ¿Fueron escuchados por los otros diputados? ¿Qué hacen desde la Cámara? “Estuvimos trabajando con el Poder Ejecutivo, logrando un buen entendimiento, hasta el día lunes donde empezaron estos rumores, y ayer (por martes 12) dieron el dictamen, por mayoría, eleva nuevamente el impuesto, con lo que volvimos a la Cámara y estamos hablando con distintos diputados de diferentes regiones (sobre todo donde tenemos plantas); hemos charlado con Abel Furlán (diputado zarateño), preocupándole mucho la caída de empleos ya que proviene del sector gremial”.

quilmes2


“Esperamos que reine la cordura y se respete lo que dice la OMS, siendo muy clara cuando habla de gravámenes de bebidas alcohólicas: todo gravamen debe tener relación con la graduación alcohólica; no puede ser que el vino o el champagne, con 12%, pague 0 y la cerveza, con 4.5%, pague 17. Lo peor es que genera muy poca posibilidad para las inversiones, sobre todo en las pequeñas compañías. Las grandes tienen un proyecto de inversión 2016-2020 de 1800 millones de dólares, pero las PYMES y pequeñas compañías deciden hacer lo mismo y se encuentran con que le aumentan el doble. Esto hace todo muy poco previsible y pone en riesgo 9000 puestos de trabajo en todo el país con la caída de volumen del 7%”, -indicó.


¿Cuándo llega el dictamen al recinto para ser tratado? “Entre el 19 y el 20 de este mes se tratará, así que estamos contrarreloj, queriendo lograr coherencia en la aprobación de esta ley”.

“En Zárate -entre las 2 cerveceras- aproximadamente debemos tener unos 2000 puestos de trabajo directos más los indirectos 14 por cada uno de planta (transporte, etiquetas, tapitas, etc.). Cuando cae la demanda, hay un camión menos que sale; si bien hay una línea que trabaja en un solo turno en lugar de 3, hay un proveedor menos que trabaja, otro que elaborará menos etiquetas y otro que fabricará menos tapas; genera toda una línea que, a veces, se desconoce”, expresó Berlingeri.

“Si la OMS hace una recomendación ¿dónde se ha basado el gobierno para elaborar esta ley?, pregunta y se responde “ahora la tiraron por el aire: se ve que la sábana es corta y de alguna manera hay que recaudar”, -dijo tajante.

“Primero votaremos el diálogo y luego los planes pertinentes para que la ley se apruebe. Si bien ya estamos pensando algunas cosas, sería aventurado decirlas. Esto que pasa no ocurre en ninguna otra parte del mundo, perjudicando a todos nosotros”, finalizó muy preocupado.

AUDIO DE LA ENTREVISTA EN RADIO “EL DEBATE”