Mostró su satisfacción Greenpeace, la organización ecologista internacional sin fines de lucro, en un comunicado enviado a EL DEBATE sobre reciente el fallo de la Corte indicando a este Multimedios que se trata de un importante avance para defender a los últimos 20 ejemplares de yaguaretés que aún viven en el Gran Chaco.

Este viernes “es un un día histórico para la justicia y la naturaleza”, dijeron y completaron ya que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa que busca frenar el desmonte en el territorio hábitat del yaguareté, y que involucra a las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, así como al Estado Nacional y a la Administración de Parques Nacionales”.

En 2019 Greenpeace había presentado ante el máximo tribunal un amparo en representación de los últimos 20 yaguaretés que habitan el Gran Chaco, para que se detenga el avance de la deforestación en esas provincias.

Al respecto, Diego Salas, director de programas de la organización, declaró: “Es un importante avance en una causa fundamental.

emitiremos a la Corte Suprema más información sobre cómo se viola la Ley de Bosques en las cuatro provincias demandadas y esperamos una pronta resolución del caso, ya que minuto a minuto las topadoras arrasan con el hábitat de los últimos yaguareté del Gran Chaco argentino”

De acuerdo a datos oficiales en la Argentina se desmontan aproximadamente 200 mil hectáreas al año, el 75% en las provincias demandadas.