La médica, directora de Procrearte, filial Zárate y Escobar, Dra. Irene Dall´Agnoletta, presentó su segundo libro y conversó con EL DEBATE sobre esta publicación de Editorial Dunken. Nos dice Irene que el “El objetivo de este libro fue realizar una guía práctica para las pacientes y/o parejas con dificultades en su fertilidad, aportando conceptos útiles y tips que serán efectivos para ponerlos en acción”. Su anterior libro lo tituló “A mis Heroínas” y se orientaba en los casos clínicos reales de sus pacientes con “deseos de fertilidad”.
Así nos describe este nuevo parte que acompaña su vocación, dedicación y profesión, que es la de ver mujeres y parejas ser madres y padres, cuando la fertilidad es un aparente obstáculo.
Sobre la redacción del contenido editorial de la “Guía práctica de Fertilidad” nos cuenta que “convoqué a colegas especialistas y expertos en diferentes temas: por ejemplo ¿por qué el hombre debe estudiarse? ¿la sexualidad se ve afectada por los tratamientos de fertilidad? El sobrepeso: ¿puede influir negativamente en lograr ese embarazo tan deseado o que el mismo no evolucione favorablemente? Cuando el diagnóstico es aborto recurrente y la angustia que se produce es devastadora al lograr el embarazo sin que éste prosiga exitosamente. Medio ambiente e importancia de los disruptores endócrinos, es decir aquellas sustancias presentes en ciertos elementos con estructuras parecidas a las hormonas que tendrían un efecto negativo en nuestros organismos y particularmente en la fertilidad”.
El impacto positivo -agrega- de la terapia psicológica para acompañar a los pacientes en la etapa de estudios y / o tratamientos de fertilidad. También se aborda desde el punto de vista institucional, la ley de fertilidad nacional que da cobertura integral en los tratamientos.
“En lo personal -nos explica- hablo de la congelación de óvulos como posibilidad de preservación de la fertilidad, como así de la ovodonación, y un hecho cada vez más frecuente: ser madre sola por elección. Todos estos capítulos están escritos en un lenguaje sencillo y con tips y recomendaciones útiles. Consta también de una parte más reflexiva con auto preguntas que intenta orientar a la paciente y/o pareja instando a cuestionarse cuál es su situación personal, haciendo hincapié en el terreno emocional, aportando algunas herramientas como el mindfullness, la meditación, etc para poder transitar por este camino disminuyendo la ansiedad y la angustia, ya que desde el punto de vista profesional queremos que los tratamientos de fertilidad sean lo más amigables posibles y la cuestión psicológica y emocional no constituya una causa para darse por vencidos y abandonar el sueño tan deseado” termina.