HABLAME DE CASTA

Por Eduardo Rivas – Lo dijimos tiempo atrás (https://principedelmanicomio.ar/2023/08/29/la-casta-actua-como-casta-y-quienes-dicen-combatirla-tambien/), ‘Históricamente se mencionaba a quienes ocupaban cargos de responsabilidad en el Estado como parte de la clase política, pero desde la irrupción del partido izquierdista Podemos en España, hace ya una década, se comenzó a hablar de casta política en la discusión electoral ibérica. Pablo Iglesias, su líder ‘no utiliza la forma tradicional de atacar directamente la ideología o el programa político de los partidos, sino que surge frente a un modelo de hacer política instalado en los partidos con capacidad de gobierno, cuyos dirigentes detentan el poder en su propio beneficio y sin tener en cuenta para nada los intereses de los ciudadanos a los que representan’.

Como señala Luis González, Podemos sigue ‘la tesis de la “Ley de Hierro de las Oligarquías” sustentada por Robert Michels en su obra Partidos Políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas en los partidos modernos que sostiene que en todos los partidos políticos se producen tendencias oligárquicas, es decir, las elites o cuadros dirigentes se creen indispensables y confunden sus intereses con los del partido, de tal forma que tienden a evitar todo tipo de democracia interna real que pueda quitarles sus cargos de decisión y preeminencia, para así poder beneficiarse de las prebendas que se consiguen en la detentación de cargos políticos, es decir, cuando se convierten en clase gobernante real, léase la “clase política” de la que nos habla Gaetano Mosca. Es este proceso oligárquico excluyente dentro de los partidos lo que convierte la “clase política” en “casta política”. La “casta” restringe en todo lo posible el acceso de otros a disfrutar de sus posiciones de privilegio y solamente permite que el inevitable relevo generacional se produzca mediante el sistema de cooptación. La cooptación busca siempre preservar un cierto control y ascendiente de las antiguas elites sobre las nuevas.’

Esta idea de casta la importó a Argentina de forma masiva Javier Milei, quien utiliza este concepto en los términos de Mitchels, acción por la cual es muy criticado por ‘meter a todos en la misma bolsa’, pero la realidad es que son muy pocos los casos en los que quienes detentan posiciones de poder no se alían para garantizar su propia supervivencia. Ya no importa la ideología, importa el mantenimiento del status quo, su status quo.

Algo de esto, a menor escala ocurre en Zárate.

La ‘clase’ política tiene sus propias reglas de funcionamiento y su propio código de pertenencia que la separa de la realidad, baste ver la continuidad de funcionarios y asesores entre dos gobiernos, en teoría diferentes, para confirmarlo. La ‘caridad’ en el accionar, prima por sobre los valores y los principios.

Pero pocas veces este proceder se muestra desembozado ante los vecinos, siempre procura moverse en las sombras, tras bambalinas. Esta vez, de manera impúdica se muestra tal como es. El poder, y quienes lo ocupan transitoriamente, no quiere perder sus privilegios… y mucho menos quiere compartirlos, porque si así fuera dejarían de ser privilegios.

Veamos el último ejemplo. La cuestión de la obra social de los municipales de Zárate.

Esta es una temática que preocupa y ocupa al hoy Intendente, pues ya dedicó tiempo de trabajo mientras ocupó una banca como concejal.
El 13 de junio de 2022 el Interbloque de Juntos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para ratificar ‘el estado de no adhesión de la Municipalidad de Zárate en los términos del artículo 16 y 17 de la Ley 6982’, esto es que los empleados municipales no están obligados a realizar aportes a IOMA y pueden elegir libremente a qué obra social derivar sus aportes de acuerdo a lo que estipula la Ley 23.660.

Fue el entonces concejal Marcelo Matzkin quien se presentó ante la Justicia porque entendía que lo que hacía el Municipio con sus aportes como concejal estaba mal y pidió una pretensión declarativa de certeza ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Zárate-Campana. La Juez Mónica Edith Ayerbe le dio la razón a Matzkin argumentando ‘que no corresponde que se practique descuento alguno en los haberes del actor (en su carácter de Concejal de la Municipalidad de Zárate) en concepto de contribución al IOMA, habida cuenta que no ha sido acreditada en autos la efectiva adhesión del municipio codemandado a dicho régimen asistencial’.

Y ahora que es Intendente va por más. Envió un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para declarar ‘al Municipio de Zárate no adherido al régimen obligatorio dispuesto por el artículo 17 de la Ley N° 6982’ lo cual va en línea con su presentación judicial, pero ya no con el proyecto que presentó el pasado año, puesto que la nueva propuesta se limita tan solo ‘al Intendente y demás cargos electivos.’ ¿Y para el resto?

Lo fundamentan, entre otras razones, en que ‘lamentablemente, en la actualidad este Instituto de Obra Médica Asistencial no resulta, en todos los casos, ser apto para brindar la cobertura de salud que los agentes municipales de Zárate requieren periódicamente’, pero solo la casta es quien se garantiza no quedar atrapado en IOMA, porque ‘resulta de toda necesidad arbitrar los medios para que todo el personal municipal pueda optar por el prestador que libremente le resulte más conveniente en términos de cobertura o en términos económicos o en virtud de cualquier otra situación que lo amerite, siempre cumpliendo el marco de la normativa nacional aplicable’, pero hasta que esto ocurra, mientras tanto nosotros nos vamos yendo.

Más casta no se consigue. ¿Lo apoyará el Concejo Deliberante? Descontamos que sí porque cuentan con la mayoría para imponer su criterio y la inestimable ayuda de Vanesa Palermo para conseguir el quórum previo.

Ergo, no hay duda que se sancionará en la sesión extraordinaria que convocó el Intendente a través del Decreto 52/2024.

¿Qué hay para el resto de los empleados municipales?

Lo establece el artículo 2, donde se faculta ‘al Departamento Ejecutivo Municipal para elevar una propuesta para la libre elección de Obra Social para todo el personal dependiente del Municipio de Zárate dentro de los próximos SESENTA (60) días’, y por si no quedara claro, en el artículo siguiente se insiste especificando ‘El Departamento Ejecutivo elaborará una propuesta respecto a los agentes enumerados en el artículo 16 de la Ley N° 6982, en un plazo de sesenta (60) días.’

Es decir, el resto puede esperar, ahora nos toca a nosotros, a la casta, a quienes tenemos la sartén por el mango. Porque aunque Matzkin haya afirmado ‘No hay Municipio que trate bien al vecino si no es a través del funcionario porque el intendente no firma, firma muy poco, no recibe papeles, no brinda seguridad, no brinda salud, no brinda educación, no brinda deporte, no brinda cultura, eso lo brindan los empleados municipales entonces para que el Municipio sea el Municipio que queremos tenemos que entender que eso que queremos que trabajen bien son los empleados municipales y para que trabajen bien le tenemos que dar las condiciones para que eso pase.’

Esas condiciones deben esperar por lo menos dos meses a que el Intendente, que no firma, no recibe papeles, no brinda seguridad, no brinda salud, no brinda educación, no brinda deporte, no brinda cultura, eleve una propuesta para que los empleados municipales escalafonados puedan tener los mismos derechos que la casta.